Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

'Te queda una vida, no la pierdas en la carretera, en el asfalto, ni de la carretera ni de la ciudad'

'Te queda una vida, no la pierdas en la carretera, en el asfalto, ni de la carretera ni de la ciudad' Los accidentes de circulación constituyen la primera causa de siniestralidad entre los jóvenes. En Madrid, el 9% de las víctimas mortales y el 15% de las totales relacionadas con el tráfico tienen entre 18 y 24 años, unos datos que preocupan, y mucho, al Gobierno de la ciudad. La alcaldesa, Ana Botella, ha presentado una nueva campaña de seguridad vial dirigida especialmente a este sector de la población y centrada en el ocio nocturno. Esta campaña de sensibilización -en la que colaboran la Fundación Abertis, Cruz Roja y la Fundación ONCE- se centra en concienciar a los jóvenes de lo peligrosa que resulta, para sus vidas y las de los demás, la relación entre conducción y alcohol.

"La conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico", reconoce Ana Botella. "Por eso no solo hay que combatir este problema desde una perspectiva represiva. Hay que hacerlo desde la prevención".

Con el lema "Diviértete con responsabilidad y no te la juegues. Te queda una vida, no la pierdas en la carretera, en el asfalto, ni de la carretera ni de la ciudad", la campaña lanza cuatro mensajes: respeta los límites de velocidad; usa los sistemas de seguridad pasiva y haz que los usen los que viajan contigo a bordo; alcohol y drogas 0,0, y concéntrate en la conducción.

La alcaldesa ha subrayado los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Madrid para lograr una mayor seguridad, comodidad y fluidez en los desplazamientos de los madrileños y para mejorar la disciplina viaria, especialmente para combatir las infracciones más graves.

Formación para universitarios


"Trabajamos en esta materia con la infancia en los colegios, con los adolescentes en los institutos, y desde 2005 la Policía Municipal de Madrid -a través de la Unidad de Educación Vial- imparte formación a los universitarios madrileños mediante acuerdos con las Universidades Complutense, Politécnica y Autónoma". Los alumnos, muchos de los cuales se están iniciando en la conducción, reciben formación en materia de seguridad vial para prevenir conductas de riesgo. El acuerdo suscrito con las universidades permite que los asistentes reciban dos créditos de libre elección para su currículo universitario.

La semana pasada, explicó Ana Botella, concluyeron las sesiones del último cuatrimestre del curso 2012/2013 en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. "Con estos alumnos, han participado 2.349 en estos cursos desde la primera convocatoria de 2005-2006. Y 2012 ha sido el año de mayor participación hasta la fecha". Esta acción ha sido distinguida recientemente con el premio "Ponle Freno a la Mejor Acción en Seguridad Vial", otorgado por la Fundación Antena 3.

Por último, la alcaldesa ha hecho una llamada a la prudencia en el uso de las calles y vías de la ciudad, poniendo énfasis en las actitudes responsables de cada ciudadano, con el mensaje de que divertirse y conducir son compatibles. "Administraciones, asociaciones, fundaciones y empresas -concluyó- seguiremos trabajando de forma conjunta con un objetivo: cero accidentes".

No hay comentarios :

Publicar un comentario