Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2013

Un paso más para la remodelación de la plaza de la Cebada

La modificación puntual del Plan General para la remodelación de la plaza de la Cebada será remitida, para su aprobación provisional, al próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el día 27 de mayo. Así lo ha acordado la Comisión Permanente de Urbanismo y Vivienda celebrada esta mañana.

nuevo Mercado de la Cebada
Este será el último trámite municipal referido al planeamiento del ámbito ya que, tras recibir la luz verde del Pleno, el documento urbanístico será remitido a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, momento en el que culminará la tramitación administrativa del expediente; a partir del cual podrá convocarse el correspondiente concurso para la ejecución del proyecto.

La aprobación inicial de la modificación del Plan General, realizada el 28 de julio de 2012, introdujo en el ámbito de la Cebada nuevos usos de servicios terciarios y usos complementarios, al tiempo que incrementaba las dotaciones públicas, posibilitando la introducción de un modelo de gestión público-privado. Tras este primer periodo de información pública del documento, el Ayuntamiento tuvo en cuenta algunas sugerencias y alegaciones que introdujeron novedades importantes en el proyecto inicial.

Dichas modificaciones motivaron que el expediente de modificación fuera sometido a un nuevo periodo de información pública. Tras este nuevo plazo de participación, se han realizado las solicitudes de los preceptivos informes a los órganos competentes en las materias de protección del Patrimonio Histórico y de Protección Ambiental de la Comunidad de Madrid. Su recepción es requisito imprescindible para la aprobación provisional del documento urbanístico. Estos informes han sido favorables.

La nueva plaza

nuevo Mercado de la Cebada
El proyecto que transformará la plaza de la Cebada está firmado por el equipo formado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar el ámbito.

La nueva plaza tendrá un centro polivalente, con tres plantas sobre rasante. El polideportivo público ocupará 8.924 metros cuadrados, lo que supone un aumento del uso deportivo en 3.524 metros cuadrados con respecto a lo contemplado por el Plan General. El espacio destinado a usos terciarios tendrá una edificabilidad de 13.500 metros cuadrados.

Habrá también un parque-mirador con una cubierta ajardinada de 4.860 metros cuadrados de superficie, situado en el nuevo edificio. En total serán 8.075 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, de los que 3.215 estarán a pie de calle.

Ámbito de actuación

nuevo Mercado de la Cebada
El ámbito de actuación, denominado "Plaza de la Cebada-Plaza de San Francisco", suma una superficie total de 19.631 metros cuadrados, de los cuales 17.655 pertenecen a la plaza de la Cebada y 1.976 a la parcela situada en la carrera de San Francisco nº 4, que utiliza el colegio público La Paloma. En ella se podrá crear un nuevo equipamiento al servicio del ámbito con una edificabilidad máxima de 3.162 metros cuadrados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario