Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Inspección de paradas de autobús a través de Smartphone

Inspección de paradas de autobús a través de Smartphone La Comunidad de Madrid presenta una nueva aplicación informática para smartphones y tablets, cuyo objetivo es modernizar el proceso de inspección de las paradas y estaciones del transporte público, mejorando el tiempo de respuesta ante posibles incidencias en las instalaciones del transporte madrileño.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, explicó que “con esta nueva herramienta, creada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, los inspectores consiguen solucionar algunas incidencias de forma inmediata, reducir hasta un 30% el gasto en mantenimiento de las instalaciones y crear un mapa del estado de las instalaciones, que permitirá conocer las zonas en las que se produce más vandalismo”.

La nueva aplicación ya se ha estado probando en el control de algunas paradas de autobuses interurbanos y estaciones de Metro Ligero, y “durante este año, el sistema se extenderá al resto de modos, facilitando la gestión de todos los inspectores del transporte público, empresas operadoras y Ayuntamientos”, señaló Carabante.

La nueva aplicación permite reducir el gasto en mantenimiento hasta un 30%, pues los pequeños fallos que se detectan se resuelven de forma inmediata evitando un mayor deterioro y, en consecuencia, una mayor inversión para su reparación. Asimismo, esta mejora en el control de las instalaciones se ha traducido también en un descenso del vandalismo, puesto que está comprobado que cuanto más cuidado está el equipamiento, menos actos de este tipo se producen.

Las inspecciones en paradas y estaciones del transporte público madrileño se realizan una vez al mes, y en caso de detectar una incidencia, la restauración se produce en un plazo de entre uno y diez días, siempre dependiendo de la gravedad. La nueva aplicación permite dar parte del estado de cristales, bancos, cubiertas de marquesinas, actualización de horarios, paneles de información en tiempo real, etc…, y trasladarla de forma inmediata con fotografías y coordenadas tanto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid como a la empresa responsable del mantenimiento, para gestionar la solución más eficientemente.

Mapa de prioridades

Inspección de paradas de autobús a través de Smartphone
Gracias a la aplicación, se establece también un mapa de prioridades, que permite ofrecer una respuesta rápida a las incidencias de mayor gravedad. Con anterioridad a este sistema, cada inspector recogía las incidencias que observaba y luego hacía acta en su centro de trabajo, con el retraso que eso suponía y la diversidad de parámetros que cada trabajador marcaba. “El trabajo de mantenimiento del transporte público, aseguró Carabante, también repercute en su calidad y, en este ámbito, la inspección, gestión y solución de incidencias en las instalaciones de forma rápida y eficiente es básica para la buena oferta del mismo”.

Finalmente, el viceconsejero destacó que “los mapas del estado de las instalaciones que crea esta nueva aplicación, permiten conocer las zonas en las que se produce más vandalismo, y así ponerlo en conocimiento de las autoridades locales con las que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid colabora para evitar unos daños al patrimonio público que corren a cargo de todos los ciudadanos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario