Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid, clave para Madrid 2020

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), el primer centro de Europa que coordina y controla en tiempo real todos los medios de transporte de la región. Tras cinco años de trabajo, en los que se han ido incorporando paulatinamente los más de 40 operadores que prestan servicio en Madrid, la región dispone ya de un auténtico “cerebro” del transporte.

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid, clave para Madrid 2020
El carácter innovador de este centro ha despertado el interés de expertos de todo el mundo y constituye una de las principales bazas de la candidatura olímpica Madrid 2020. Al respecto, González ha destacado que el Comité Olímpico Internacional ha venido otorgando una muy alta calificación al transporte de Madrid en sus tres candidaturas, pero que en esta ocasión la posibilidad de controlar todo el transporte desde un único centro aumenta notablemente la ventaja competitiva de Madrid respecto al resto de aspirantes.

“Unificar toda la coordinación del transporte público de la región facilita la toma de decisiones ante cualquier incidencia y especialmente durante la celebración de eventos multitudinarios, lo que permite garantizar la movilidad de los ciudadanos incluso en situaciones excepcionales, así como mejorar notablemente la seguridad”, ha destacado el presidente. Además, disponer de información en tiempo real de todos los transportes permite mejorar el servicio dando respuesta eficaz a las necesidades de los viajeros.

Implantación progresiva

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid, clave para Madrid 2020
Desde este centro se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información y se conoce la ubicación y el estado del servicio de 5.000 vehículos de diferentes modos de transporte. Desde este centro se controlan los recorridos de todos los transportes públicos de Madrid, que suman dos millones de kilómetros diarios. La puesta en funcionamiento de este centro ha sido fruto de un intenso trabajo de planificación y desarrollo, que la Comunidad ha llevado a cabo a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El primer paso se dio en 2008 integrando la información de los intercambiadores recientemente inaugurados (Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa), junto al de Avenida de América. Posteriormente, se incorporaron Metro, Metro Ligero y EMT y, gracias al Plan de Modernización de los autobuses interurbanos, las líneas que dan servicio a los 179 municipios de la región. Asimismo, también recibe información de Cercanías, tráfico y emergencias.

El centro funciona 24 horas los siete días de la semana y tiene conexión con los servicios de emergencia y seguridad. Las instalaciones cuentan con una sala de crisis que se puede utilizar para intervenciones clave en materia de transporte, como pueden ser las celebraciones de eventos multitudinarios como unos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario