Páginas

sábado, 24 de agosto de 2013

Estudio informativo de la línea de tren Valencia-Alicante a licitación

El Ministerio de Fomento ha licitado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, el denominado Tren de la Costa, y del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja. El presupuesto de licitación de los trabajos es de 1.075.760,00 euros (IVA no incluido) y el plazo del contrato de 24 meses.

Estudio informativo de la línea de tren Valencia-Alicante a licitación
El estudio informativo del Tren de la Costa se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024. Además, el 11 de octubre de 2011 se firmó el Protocolo para el desarrollo conjunto de las actuaciones del Tren de la Costa Valencia-Alicante entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, ADIF, Renfe y el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP). Dicho Protocolo establece que la Generalitat Valenciana es la responsable de desarrollar los estudios previos de demanda, rentabilidad y previsión de tráficos, cuyos resultados serán el punto de partida para la redacción del estudio informativo que ahora licita el Ministerio de Fomento.

Situación actual


Entre Valencia y Gandía existe una infraestructura ferroviaria sobre la que, en la actualidad, se prestan los servicios de la línea de Cercanías C-1 de la ciudad de Valencia. Se trata de una doble vía electrificada en su primer tramo, hasta Cullera, donde nace el ramal de vía única electrificada hasta Gandía.

Entre Alicante y Denia existe una línea ferroviaria de ancho métrico, que forma parte del denominado TRAM Metropolitano de Alicante, y que es explotada por la Generalitat Valenciana.

Por su parte, Torrevieja no dispone de conexión ferroviaria.

Contenido del trabajo


El objeto del trabajo es la definición de la mejor solución para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través del corredor costero. En el tramo desde Cullera hasta Gandía, de unos 26 km de longitud, está previsto aprovechar el corredor existente duplicando la vía única. Entre Gandía y Alicante, separadas por algo más de 110 km, se creará una infraestructura independiente, para lo que se plantearán las alternativas viables y se realizará un análisis comparativo de las mismas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos y funcionales, seleccionando finalmente la alternativa óptima para su desarrollo.

Inaugurado el tren AVE a Alicante
El estudio también analizará y determinará aquellas estaciones que sean necesarias para dar servicio a las principales localidades por las que discurra el Tren de la Costa, así como la mejor ubicación para las mismas.

Se realizará un análisis funcional del corredor resultante, analizando la integración de los nuevos tráficos esperados en la red de cercanías de Valencia. Para ello, el estudio informativo partirá de los resultados de los estudios previos de demanda y previsión de tráficos que está desarrollando la Generalitat Valenciana en cumplimiento del Protocolo anteriormente mencionado.

Las soluciones del estudio informativo se desarrollarán con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecidos en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

El contrato incluye además el estudio de viabilidad de una conexión ferroviaria del núcleo urbano de Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General. Se analizarán las alternativas posibles y se desarrollará un análisis comparativo para determinar la opción óptima. Además, se desarrollará el correspondiente estudio de demanda y de rentabilidad de manera que finalmente se concluya si la actuación es viable desde el punto de vista técnico y de rentabilidad social de la inversión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario