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lunes, 5 de agosto de 2013

Rehabilitación de 35 kilómetros del firme en dos tramos de la autovía A-1

Rehabilitación de 35 kilómetros del firme en dos tramos de la autovía A-1 El Ministerio de Fomento ha licitado, mediante su publicación en el BOE, dos contratos de obras para la rehabilitación superficial del firme en la autovía A-1, del Norte, a su paso por Madrid, por un importe de 9,3 millones de euros.

Con la licitación de estos contratos se inician las obras de rehabilitación de firmes que está previsto llevar a cabo en 2013 por importe de 47 M€.

Estas actuaciones de conservación de las carreteras de la Red del Estado se suman a los 32 contratos de conservación integral ya licitados, entre el 25 de mayo y el 1 de junio, por importe de 410 M€.

Además, se encuentran prácticamente finalizada la mejora y modernización de 1.000 km de tramos de autovías de primera generación que suponen una inversión de 280 M€ en 2013.

Tramos que se licitan


Los tramos que comprenden los contratos que se licitan son:

  • Entre Venturada y Buitrago de Lozoya, P.K. 50,0 a 74,0, por un importe de 5,99 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
  • Entre Robregordo y Santo Tomé del Puerto, P.K. 90,0 a 101,0, por un importe de 3,33 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

La autovía A-1 atraviesa el puerto de Somosierra, con un clima extremo por estar situado a más de 1.400 m de altitud. La autovía se somete a duros tratamientos de vialidad invernal para asegurar que el tránsito por esta importante infraestructura sea cómodo y seguro para los usuarios durante los periodos de nevada o heladas. Además, por estos tramos circulan diariamente hasta 27.000 vehículos, de los cuales 3.700 son pesados. Por todo ello el firme precisa su rehabilitación.

Conservación de firmes


El Ministerio de Fomento realiza labores sistemáticas para la conservación de los firmes de las carreteras estatales con labores como:

  • Mantenimiento de un sistema de gestión de firmes, que comprende el inventario de los firmes existentes en la red, la auscultación periódica de sus características superficiales y estructurales, así como modelos para predecir la evolución de su estado en el futuro. De esta manera se optimiza la programación de la conservación de los firmes para asegurar la comodidad y seguridad de los usuarios, así como el adecuado comportamiento estructural del pavimento para recibir las cargas del tráfico pesado.
  • Realización de reparaciones puntuales en los firmes cuando existen defectos que requieren una actuación inmediata. Para ello la Red de Carreteras del Estado está dividida en 160 sectores, cada uno de los cuales es atendido mediante un contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras que constituyen el sector, también denominados contratos de conservación integral. Estos contratos permiten atender las labores de vigilancia, atención de incidentes y accidentes, vialidad invernal, labores de mantenimiento de la infraestructura y todas aquellas actividades que son necesarias para mantener en servicio las carreteras las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Rehabilitación de firmes mediante la licitación de contratos de obras, que requieren la redacción previa de un proyecto de construcción.

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