Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tratamiento integral del autismo en el Hospital Gregorio Marañón

La Consejería de Sanidad dispone de la única Unidad de Tratamiento Médico Integral de los pacientes con autismo. Puesta en marcha en 2009, esta Unidad del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón ha registrado ya más de 11.000 actuaciones médicas, de las que más de 6.000 correspondieron a visitas psiquiátricas, casi 3.000 a interconsultas con otras 24 especialidades médicas, y en torno a 1.500 pruebas médicas.

Tratamiento integral del autismo en el Hospital Gregorio Marañón
Además de proporcionar tratamiento integral a los pacientes autistas, sirve de enlace e interlocutor entre éstos y el resto de servicios médicos del hospital, cuando es necesario el tratamiento de otras patologías de cualquier índole. Ésta es una prestación de especial utilidad para el paciente autista, ya que la patología dificulta la comunicación con su médico y puede influir negativamente en la asistencia.

Desde su inicio de actividad más de 1.500 pacientes han sido atendidos por los profesionales de la Unidad. Más del 83% de los pacientes es menor de 17 años, aunque la Unidad atiende a pacientes de cualquier edad. Esta información se ha dado a conocer con motivo de la visita del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, al centro de la Asociación Nuevo Horizonte, ubicado en Las Rozas.

Durante su visita, el consejero ha podido conocer las instalaciones y los profesionales de este centro que aborda el autismo a través de atención especializada, rehabilitadora, psicológica y social, que garantiza tanto la atención como el desarrollo global de los pacientes y sus familias. La Asociación Nuevo Horizonte es una asociación de padres, fundada en 1980, dedicada a promover el bien común y la rehabilitación de las personas con autismo y el bienestar de sus familias.

Desarrollo de acciones específicas para los pacientes


El Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 de la Comunidad, liderado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, dedica un apartado concreto, dentro de las Áreas y Programas específicos, a las personas con Trastorno del Espectro Autista -TEA-. En él se subraya la importancia de una atención específica a los pacientes con autismo, en la que se enmarca el Programa de Atención Médica Integral a Pacientes con Trastornos del Espectro Autista (AMI-TEA), radicado y centralizado en la Unidad integral del Hospital Gregorio Marañón.

En el desarrollo de lo previsto por el Plan Estratégico, el programa AMI-TEA se ha ido consolidando, atendiendo cada vez a una mayor cifra de pacientes e incrementando su actividad. Así, de 773 consultas médicas en 2009 se ha pasado a 1.123 en 2012. En paralelo, la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Federación Autismo Madrid, viene celebrando cursos de formación sobre los Trastornos del Espectro Autista para profesionales sanitarios, especialmente médicos de Familia de Atención Primaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario