Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

45,7 millones de euros para el AVE Madrid-Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Tramo Valladolid - León

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Nuevos trenes y más frecuencia de trenes Renfe a Valladolid y Segovia
El contrato incluye la instalación de la línea aérea de contacto, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones.

Entre Valladolid y León se instalará catenaria de tipo C-350, compensada mecánicamente y apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h. La instalación contempla la electrificación del tramo a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de las líneas de alta velocidad.

El presupuesto de licitación de este contrato es de 45.693.703,5 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 18 meses.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

45,7 millones de euros para el AVE Madrid-Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Fondos europeos

Viaje Madrid-Valladolid en el Avant S-114 - #AvantBlogtrip
Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León será cofinanciada:

Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.

Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid- Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario