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miércoles, 9 de octubre de 2013

Buenas prácticas con los derechos de los consumidores en la Plaza Mayor y zonas aledañas

Una apuesta decidida por proteger al máximo los derechos de los consumidores, a la vez que la imagen de la Ciudad de Madrid, se ha concretado esta mañana en el Restaurante Los Galayos de la Plaza Mayor. Allí, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha asistido a la presentación del ‘Decálogo de Buenas Prácticas para la protección de los derechos de los consumidores en los establecimientos de hostelería de la plaza Mayor y aledaños', un compromiso que se ha impuesto la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y zonas aledañas, a cuyo acto de presentación también ha asistido el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Buenas prácticas con los derechos de los consumidores en la Plaza Mayor y zonas aledañas
Este decálogo ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Madrid -a través del Instituto Municipal de Consumo- y la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor para la protección de los derechos de los consumidores. Es el resultado de un trabajo que comenzó hace varios meses y que supone un compromiso por parte de los empresarios que forman parte de la Asociación de Hosteleros, "no sólo de cumplir con toda la normativa vigente aplicable a su sector, sino ir más allá y asumir unas obligaciones adicionales con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio, la mayor transparencia y la mejor imagen de esta zona tan emblemática del centro de Madrid", según indican los asociados.

Los empresarios hosteleros, en una muestra de su compromiso por cumplir con los más altos estándares de calidad, se han adherido también al Sistema Arbitral de Consumo para facilitar la resolución rápida, de manera sencilla y gratuita, de los conflictos que pudieran plantearse entre el cliente y alguno de sus establecimientos asociados, a través del Colegio de Arbitraje Turístico de la Comunidad de Madrid.

Un plus de calidad


Enrique Núñez manifestó su confianza en que el compromiso adquirido por la Asociación de Hosteleros "sirva como elemento de atracción para otras zonas de Madrid que se quieran adherir al mismo y asumir, tal y como ya han hecho ellos, un plus en la calidad ofrecida a sus clientes".

Núñez también destacó "la importancia que un compromiso de este tipo tiene para la proyección de la imagen de la Ciudad de Madrid en el exterior, al tratarse de una de las zonas con mayor afluencia turística de Madrid y de toda España".

Agradeció a la Asociación "su apuesta decidida por proteger al máximo los derechos de los consumidores" y aseguró que redundará en beneficio de los propios empresarios. Destacó también la colaboración que mantiene el Ayuntamiento en materia de consumo con la Comunidad de Madrid, "sobre todo desde que el pasado 3 de junio firmaran las dos instituciones el convenio de colaboración en materia de Consumo" y apostó por seguir incrementándola de cara al futuro.

Buenas prácticas con los derechos de los consumidores en la Plaza Mayor y zonas aledañas

Cuidar el detalle


Más allá de abordar aspectos habituales, como la existencia de hojas de reclamaciones, exponer el horario de apertura y cierre del local, los medios de pago disponibles o la exhibición de la carta de precios con el IVA incluido, el decálogo aprobado incluye otros compromisos menos frecuentes.

La garantía de utilizar materias primas de calidad y el detalle del tamaño de los platos y la medida de las bebidas que se anuncian en la carta es uno de ellos.

También, que el personal tenga una presencia correcta y un trato amable con el cliente y que esté en condiciones de ofrecer información sobre el entorno, además de asumir la prohibición de abordar al potencial cliente para que entre a su local y evitar de esta manera incidir de cualquier forma en su libertad de elección.

El decálogo también obliga a exhibir el propio texto en español y en inglés "en lugar visible al público".

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