Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Portal web de Justicia de la Comunidad de Madrid para fin de 2013

Portal web de Justicia de la Comunidad de Madrid para fin de 2013 La Comunidad pondrá en marcha antes de final de año el Portal de la Justicia que reunirá en una página web toda la información relacionada con la Administración de Justicia regional. El objetivo de este Portal es acercar pero, sobre todo, simplificar, facilitar y agilizar los trámites de los ciudadanos con la Administración de Justicia regional ya que a través de él podrán, de resolver sus dudas o informarse sobre procedimientos y gestiones.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Salvador Victoria, en la inauguración de la Feria SIMO Network que en esta edición abordará el tema de la las nuevas tecnologías aplicadas a la Justicia. Al acto inaugural también ha asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Tras la inauguración, Gallardón y Victoria han entregado los “Premios JUSTIC 2013 a la Eficiencia en el Sector Justicia y a la Interoperabilidad en el Sector Justicia.

La Comunidad cuenta con un stand en SIMO Network destinado a ofrecer información sobre la modernización de la justicia en nuestra región con el título "La justicia del siglo XXI". “Desde la Comunidad hemos hecho un esfuerzo por adelantarnos a los plazos que marca la Ley y que sitúan en 2016 la fecha para dotar a los órganos judiciales y la Fiscalía de aplicaciones informáticas que permitan la tramitación electrónica de los procedimientos”, ha explicado Victoria.

Este adelanto se refleja, entre otras actuaciones, en la próxima implantación del Portal de la Justicia, del desarrollo del Sistema de Información Judicial IUSMadrid, destinado a los órganos judiciales y fiscalía, que facilita el registro, reparto y tramitación de asuntos que se presentan ante la Administración de Justicia. IUSMadrid genera la documentación judicial, permite conocer en qué punto de tramitación se encuentra cada expediente, generar avisos y alarmas sobre tareas pendientes, lo que supone una importante disminución de los tiempos de tramitación.

Estos dos grandes proyectos son los que consolidan a la Comunidad como región líder en la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. Proyectos que se unen a otras iniciativas como la puesta en marcha este año del expediente electrónico en el ámbito de la Justicia Gratuita, gracias al cual se puede determinar en 24 o 48 horas si el solicitante tiene recursos económicos suficientes o no, garantizando que nadie que cumpla los requisitos se quede sin asistencia, evitando que los abogados del turno de oficio salgan perjudicados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario