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martes, 29 de octubre de 2013

Proyecto europeo para desarrollar nuevos materiales destinados al asfaltado de carreteras

La Comunidad va a participar junto a la empresa Acciona en un importante proyecto europeo de investigación para desarrollar nuevos materiales destinados al asfaltado de carreteras, que contribuyan a preservar el medio ambiente y permitan una conducción más segura. El gobierno regional vuelve a situarse a la vanguardia internacional en la utilización de materiales sostenibles en las obras de construcción y conservación de carreteras.

Asfaltado más resistente y de larga duración en la M-220
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado el laboratorio de I+D+i desde el que Acciona desarrolla este tipo de trabajos, donde ha presentado este proyecto, denominado APSE. “El objetivo de esta investigación es desarrollar materiales más sostenibles, sustituyendo el tradicional betún del asfalto por aceites vegetales y sub-productos de la producción de bioetanol, y sustituir los áridos por residuos de construcción y demolición junto a pavimentos reciclados”, ha explicado.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros financiados por fondos europeos y un plazo de ejecución de 42 meses. En una primera fase, se diseñarán los distintos materiales y se realizarán ensayos acelerados, para posteriormente construir dos tramos de prueba, uno en España y otro en Polonia. Este proyecto se suma a las variadas iniciativas que ha venido desarrollando la Comunidad estos últimos años para desarrollar nuevos materiales de construcción y tipos de asfalto más ecológicos, resistentes y seguros, que ya se han implantado con éxito en varias carreteras de la región.

Cavero ha recordado que la Comunidad y Acciona ya están colaborando en otro innovador proyecto de I+D+i en materia de asfaltado de carreteras financiado con fondos europeos, denominado Polymix. El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de materiales usados y comprobar su efectividad en entornos reales. Dentro de este proyecto se ha aplicado de forma pionera en la M-300, en Alcalá de Henares, un nuevo tipo de asfalto realizado a base de plásticos reciclados y caucho de neumáticos usados.

Entre otros tipos de asfalto ecológicos utilizados de forma experimental por la Comunidad, Cavero ha recordado que en la M-605 se ha utilizado una mezcla fabricada a una temperatura muy por debajo de la habitual, que además de reducir los gases contaminantes reduce el ruido de la circulación entre un 10 y un 15%. En esta misma línea, en la M-220, en Campo Real, se ha probado nuevo tipo de firme de alto contenido en betún y mayor grosor que hasta el momento sólo había sido empleado en el asfaltado de las pistas del aeropuerto de Barajas y del circuito de motociclismo de Cheste de Valencia, y que permite alargar la vida de la vía de 20 a 30 años.

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