Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Rebaja regional de impuestos en IRPF, Transmisiones, actos jurídicos e Hidrocarburos para 2014

El "céntimo sanitario" será devuelto a transportistas y taxistas

Rebaja de impuestos regional con bajadas en IRPF, Transmisiones, actos jurídicos e HidrocarburosEl presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que el proyecto de Presupuestos para 2014 que aprobará mañana el Consejo de Gobierno contempla la mayor rebaja de impuestos que ha puesto en marcha nunca una comunidad autónoma: bajará 1,6 puntos más (y serán ya 2,6 puntos) el tramo autonómico del IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007.

Además, se reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%; rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas y eximirá del denominado “céntimo sanitario” a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.

Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros, en línea con el objetivo que se ha marcado Ignacio González de poner más dinero a disposición de los madrileños para fomentar el consumo, el ahorro y la inversión y acelerar la recuperación económica. Con estas nuevas medidas, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014.

Menos impuestos y mayor recaudación


La Comunidad, a pesar de haber rebajado un punto el tramo autonómico del IRPF en 2007, recauda más por este impuesto que regiones con mayor población y similar nivel económico y que han elevado el tramo autonómico hasta en cuatro puntos. Así, en Madrid, con 4 puntos menos de IRPF que Cataluña y un millón de personas menos, se recaudan por IRPF 700 millones más. Lo mismo sucede con Andalucía, que con 4 puntos más en IRPF que Madrid, genera la mitad de ingresos por IRPF que Madrid, cuando además Andalucía tiene 1,5 millones más de población que Madrid.

La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.

González ha explicado que la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas. Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los 17.707,20 euros; pagarán un 6,7% menos del tramo autonómico del impuesto. El 30% de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros; disfrutarán de un ahorro medio del 5%. Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24% y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33%, respectivamente. La bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, que contrasta con el 56% de Cataluña, Andalucía o Asturias.

Rebaja de impuestos regional con bajadas en IRPF, Transmisiones, actos jurídicos e Hidrocarburos

Rebaja de impuestos para mejorar el mercado de segunda mano


Otro de los impuestos que se verán afectados por esta rebaja es el Transmisiones Patrimoniales, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas o de vehículos de segunda mano. La bajada será de un punto en el tipo, del 7% al 6% en la transmisión de todo tipo de inmuebles, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España. Con el mismo objetivo de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso a la vivienda, el presidente González ha anunciado una rebaja del 25% del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que pasa del 1% al 0,75%.

González también ha anunciado que la Comunidad devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, anteriormente conocido como “céntimo sanitario”, a los consumidores de gasóleo profesional (64.200 transportistas, incluyendo a los 15.800 taxistas que hay en la región). Con esta medida el gobierno regional pretende aliviar el coste de estos profesionales, lo que redundará en una contención o abaratamiento de precios, y tendrá un efecto positivo en el resto de la economía. Madrid se mantiene el gravamen fijado en 1,7 céntimos por litro, el tipo más bajo de los que existen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario