Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

Tratamiento integral municipal a drogadictos en 2014

El Ayuntamiento de Madrid destinará cerca de tres millones de euros durante el próximo año a la atención y tratamiento integral de personas con drogodependencia. La Junta de Gobierno ha aprobado la partida presupuestaria para un paquete de medidas que van desde el suministro de metadona a consumidores de opiáceos, como sustitutivo de sustancias más dañinas, al cuidado de drogodependientes sin hogar. Además incluye el servicio de asesoramiento a jueces y detenidos, servicio éste último que el consistorio madrileño presta desde hace 20 años en los juzgados de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid es pionero en la atención a las drogodependencias desde que en mayo de 1988 aprobara el Primer Plan Municipal sobre Drogas.

Atención con metadona a 3.000 drogodependientes


La elaboración y distribución de metadona, como fármaco sustitutivo para los drogodependientes consumidores de opiáceos de la red municipal de Centros de Atención a las Drogodependencias, queda garantizada durante 2014 gracias a la inversión municipal de 774.616 euros. Se estima que se beneficiarán de la misma cerca de 3.000 drogodependientes de la capital.

39 plazas residenciales de apoyo al tratamiento y la reinserción de drogodependientes

Asesoramiento en los juzgados de la capital


A la asistencia a drogodependientes detenidos en los juzgados de Madrid a y la intervención con penados con delitos contra la salud pública, servicios que el Ayuntamiento de Madrid viene prestando desde hace 20 años, se destinarán el próximo año 688.032 euros. Este servicio, que se presta en los Juzgados de Instrucción de Guardia de Madrid, ubicados en la Plaza de Castilla, los siete días de la semana, lo integran 7 psicólogos, 6 trabajadores sociales, 3 auxiliares de laboratorio y 2 auxiliares administrativos.

Atención a drogodependientes sin hogar


Mantener la asistencia sociosanitaria a drogodependientes con consumo activo, grave y de larga evolución que se encuentran viviendo en la calle es misión del Centro de Atención Atención Sociosanitaria Básica para drogodependientes sin hogar, cuya dotación presupuestaria para 2014 será de 511.273 euros. Con capacidad para 60 usuarios, este Centro ubicado en el número 8 de la calle Fúcar, presta apoyo a personas sin hogar y a veces sin apoyo familiar, que en muchos casos no disponen de documentación administrativa y presentan problemas de subsistencia básica y de higiene personal.

Asimismo, con una inversión de 830.866 euros, se mantiene para 2014 la oferta municipal de 30 plazas en recursos convivenciales para drogodependientes en tratamiento que se encuentran en una fase avanzada en su proceso de rehabilitación y de integración social. 18 de estas plazas serán destinadas a personas sin hogar con abuso o adicción al alcohol y otras drogas que se encuentren atendidas en las redes asistenciales de personas sin hogar. Las 12 restantes estarán disponibles para pacientes de la red asistencial del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario