Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2013

254 explotaciones ecológicas en la región en 2013

Se ha inaugurado BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. Se trata del evento ferial más importante del sector de la producción ecológica que se realiza en España y en el que están presentes productos de alimentación ecológica, cosmética, textil y orgánicos. En la Comunidad de Madrid se ha incrementado la superficie de producción ecológica en un 54% desde 2007.

BioCultura 2013. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable
El Gobierno regional participa en este encuentro con un stand en el que los protagonistas son los alimentos ecológicos de la Comunidad de Madrid, y que pretende difundir los productos autóctonos entre los consumidores y atender las numerosas consultas profesionales que se efectúan durante el evento. Además, doce empresas de la región están presentes como coexpositores en el stand de la Comunidad de Madrid, y otras 9 empresas de la región participan en otros expositores.

En la feria participan un total de 800 expositores y se prevé la asistencia de alrededor de80.000 visitantes, entre ellos ejecutivos de compras de grandes empresas de distribución, pequeños comerciantes, profesionales de la nutrición, restauradores, cocineros, etcétera. BioCultura ofrece también cerca de 300 actividades paralelas, que consisten básicamente en charlas, talleres, presentaciones, degustaciones y demostraciones, por parte de profesionales del sector.

En la Comunidad de Madrid se ha incrementado la superficie de producción ecológica en un 54% desde 2007. Tanto las explotaciones agrícolas como ganaderas que se dedican a la producción ecológica se han triplicado en este mismo periodo. Así, mientras que en 2007 el número de explotaciones en la región era de 76, en la actualidad hay un total de 254.

La agricultura ecológica o biológica es un sistema de producción y elaboración de alimentos que surge como alternativa a la agricultura convencional, impulsada desde la preocupación por la calidad de los alimentos y su influencia en nuestra salud y la creciente conciencia social de respeto al medio ambiente. Su objetivo es obtener alimentos de calidad sin forzar la capacidad productiva de la tierra, gestionando el suelo agrícola como sustrato vivo y potenciando su fertilidad.

Las 28 líneas de ayuda con las que cuenta la Comunidad de Madrid para revitalizar este sector se distribuyen entre aquellas aprobadas directamente por el Gobierno regional, que suman un importe de 6,7 millones de euros, y aquellas procedentes de la gestión de las ayudas derivadas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que en 2013 asciende a 40,7 millones de euros. En 2014, la Comunidad de Madrid mantendrá las 28 líneas de ayuda para continuar potenciando este sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario