Páginas

sábado, 18 de enero de 2014

Avances y mejoras asistenciales en los hospitales públicos en 2013

Avances y mejoras asistenciales en los hospitales públicos en 2013 El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha hecho balance de las principales mejoras desarrolladas en 2013 en los hospitales de la región. Se han creado nuevas unidades y consultas específicas y se han designado siete nuevas unidades de referencia nacional para la atención de patologías o realización de procedimientos. Esto sitúa a Madrid, junto a Cataluña, como la autonomía con más unidades de referencia nacional, 54.

El Puerta de Hierro-Majadahonda ha acreditado la Unidad de Ictus y ha puesto en marcha una consulta de Síndrome de Angelman. Además, cuenta con dos unidades de referencia nacional sobre esclerosis múltiple y para cardiopatías familiares. El Clínico San Carlos ha apostado por la atención de enfermedades raras y cuenta con una consulta de alta resolución para niños asmáticos, un nuevo piso terapéutico para pacientes con trastorno límite de la personalidad y es referencia nacional en patología vascular raquimedular.

La Princesa cuenta con la Unidad de Terapias Biológicas y ha elaborado 29 planes relacionados con las enfermedades de pacientes mayores. Por su parte, el Niño Jesús ha creado la primera Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos en Oncología que se desarrolla en España y ha puesto en marcha un programa sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En 2013 el 12 de Octubre creó la primera Unidad de Ensayos Clínicos Tempranos en Hematología y ha sido designado centro de referencia nacional en neurocirugía pediátrica compleja.

La Paz también ha sido designado centro de referencia nacional en neurocirugía pediátrica compleja y el Ramón y Cajal, por su parte, en asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita y en patología vascular raquimedular. También cuenta con una nueva Unidad Multidisciplinar de Cirugía de la Base del Cráneo. A su vez, los hospitales de menos complejidad también han apostado por la creación de nuevas unidades y consultas.

Mejor coordinación con los centros de salud

Informatizados todos los quirófanos del Hospital Gregorio Marañón
La Atención Especializada también centró sus esfuerzos durante 2013 en mejorar la coordinación con la Atención Primaria con diversas iniciativas. Además, varios proyectos destacan en la mejora de los servicios de atención al paciente. La Consejería de Sanidad también ha emprendido mejoras en los quirófanos, como la informatización de los quirófanos de los hospitales de Getafe y Gregorio Marañón. A ello se añade la adquisición de cinco nuevos aceleradores lineales de nueva generación para el tratamiento radioterápico de tumores.

Los hospitales públicos madrileños han desarrollado distintas iniciativas para mejorar la calidad asistencial, y han avanzado empleando las nuevas tecnologías, como ha sido el caso de los hospitales de media estancia. El Infanta Leonor, por ejemplo, ha implantado con éxito el sistema informático Selene Mobility, que facilita el acceso e interacción de los profesionales médicos y de enfermería con la Historia Clínica Electrónica desde dispositivos móviles.

Entre las múltiples iniciativas en formación e investigación, el Instituto Psiquiátrico José Germain ha destacado por su apuesta por la formación continua de sus profesionales con diversas jornadas y el Sureste por sumarse a un prestigioso ensayo clínico internacional de cirugía de cáncer de recto. En el ámbito de las acreditaciones, destacan las logradas por la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Getafe.

1 comentario :

  1. HOLA ME GUSTARIA SABER SI AHORA QUE ESTAMOS EN EL 2014 HAY MAS POSIBILIDADES DE QUE LA VIVAN Y VIVAN VIEN LAS PERSONAS/NIÑOS QUE SON INTERVENIDOS DE TRANSPLANTE DE INTESTINOS.GRACIAS

    ResponderEliminar