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martes, 21 de enero de 2014

El '012 Comunidad de Madrid' informa sobre documentos y trámites de 21 registros civiles

El '012 Comunidad de Madrid' informa sobre documentos y trámites de 21 registros civiles La Comunidad está trabajando en la creación de herramientas encaminadas a simplificar a los ciudadanos los trámites que realicen en los 21 registros civiles de la región como inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones. Para ello ha creado un grupo de trabajo con jueces y fiscales para unificar los requisitos que se soliciten en los registros y alcanzar, así, una homogenización que permita agilizar los trámites.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional Salvador Victoria, durante la visita que ha realizado al 012 que, además, pasará a ser el único teléfono para obtener información sobre los documentos y trámites necesarios para cada expediente, independientemente del registro en el que desee realizar el procedimiento. Hasta la fecha, cada registro civil contaba con su propio número de teléfono de información al ciudadano.

A partir de febrero la documentación oficial a presentar será la misma con independencia del registro civil al que acuda. Para ello se homogeneizarán los modelos de impresos necesarios para cada una de las gestiones. Además, en los próximos meses, se podrán descargar estos documentos a través del Portal de la Justicia, que entrará en funcionamiento próximamente, lo que evitará al ciudadano que se tenga que desplazar al registro solamente para retirar la documentación.

Estas mejoras, encaminadas a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos en los registros civiles, se irá completando con otras iniciativas en las que se está trabajando desde el Gobierno regional como el servicio de solicitud de cita previa a través de Internet.

Madrid, líder en e-administración


Todas estas medidas confirman lo que el Observatorio de la Administración Electrónica de las Comunidades Autónomas señaló en su último informe, que Madrid es la región líder en e-administración.

Según este informe, en el que se evalúa a todas las Comunidades Autónomas, Madrid lidera el grado de implementación de servicios online que se ofrece a los ciudadanos y empresarios, acercándoles la administración y facilitando el acceso a los servicios públicos.

Salvador Victoria ha anunciado estas mejoras en los registros durante su visita a la sede del servicio multicanal 012, que ofrece al ciudadano información especializada las 24 horas los 365 días del año, y que en 2013 gestionó 2,5 millones de servicios a través de sus diferentes canales de información: llamadas, correos electrónicos, chat, recogida de sugerencias y quejas, envío de documentos, servicio de alertas o devolución de llamadas.

De ellos, destaca el incremento, en un 21.6%, de los servicios no telefónicos, que llegaron hasta los 547.279. Y dentro de ellos, especialmente el aumento del chat en un 12.85% y del Twitter que ya ha alcanzado los 4.100 seguidores y más de 5.400 tuits publicados.

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