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martes, 14 de enero de 2014

La tasa de morosidad en los contratos del Plan Alquila se sitúa en el 1%

La Comunidad, a través del Plan Alquila, ha facilitado ya la gestión de más de 63.000 contratos para que los madrileños tengan un acceso a una vivienda en alquiler con mayor seguridad y con precios entre un 15% y un 20% por debajo de mercado. Madrid ha sido pionera a la hora de tomar medidas para fomentar el mercado del alquiler en España y el Plan Alquila se ha convertido en una herramienta dinamizadora del sector.

plan alquila madrid 1
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado un balance de este servicio madrileño que en 6 años ha permitido que más de 95.500 madrileños hayan tenido acceso a una vivienda de alquiler y que casi 260.000, entre propietarios y solicitantes, hayan confiado en esta iniciativa regional para alquilar un inmueble de su propiedad o solicitar una vivienda en régimen de alquiler con mayores garantías y sin riesgos.

Las viviendas inscritas son mayoritariamente de Madrid capital, un 56% y el 44% restante en el resto de la región. Los pisos alquilados tienen una superficie media superior a los 67 metros cuadrados y son, mayoritariamente, de 2 habitaciones. El precio medio de los alquileres es de 620,2 euros mensuales, cuando el precio medio se sitúa en los 836. En cuanto al perfil tipo del inquilino, éste suele ser el de un español de entre 26 y 30 años y con unos ingresos medios que oscilan entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales.

El Plan Alquila facilita a los inquilinos la búsqueda de una vivienda eliminando desplazamientos innecesarios gracias a una visita virtual. Una vez que la Comunidad de Madrid comprueba la solvencia del arrendatario y se aprueba la solicitud, la firma se realiza en un plazo máximo de siete días hábiles. En cuanto a la tasa de morosidad de los contratos del Plan Alquila, ésta se sitúa en el 1%, frente al 15% y el 18% en los contratos del mercado libre de la Comunidad de Madrid.

Además, durante el año 2013 se han llevado a cabo un total de 2.200 mediaciones en conflictos a razón de 244 mensuales. En el 96,18% de los casos se alcanzó una solución satisfactoria para ambas partes, lo que implica que tan solo el 0,71% de los contratos gestionados han tenido que recurrir al amparo del Consejo Arbitral. A lo largo de toda la vida del servicio se han realizado 8.632 mediaciones sobre el total de los 63.030 contratos gestionados.

Para poder seguir manteniendo la calidad de este servicio, la Comunidad de Madrid fijó desde el pasado mes de septiembre el cobro de 157,38 euros más IVA a los propietarios que lleguen a alquilar su vivienda a través de la intermediación del Plan Alquila de la Comunidad. Desde finales de octubre de 2013 se han suscrito un total de 966 contratos, de los que 131 se han realizado aplicando ya el cobro de este precio público.

El cobro de esta cuantía costea el servicio de la gestión del contrato desde su firma hasta su resolución, la mediación en caso de conflicto entre las partes y un seguro, con una cobertura de 12 meses, para los riesgos de impago de rentas y la defensa jurídica en caso de desahucio. El precio fijado para la prestación de este servicio regional es un 85% más barato que el que cobran empresas del sector privado que realizan labores similares en el mercado del alquiler y que incluso llegan a cobrar un 5% de la renta mensual, durante toda la vida del contrato.

El pago del precio público por la realización de estas gestiones lo asumirá el propietario solamente en el momento de firmar el contrato, es decir, sólo una vez en toda la vida del contrato, y no se aplicará a los contratos de arrendamiento que estén vigentes.

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