Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad

Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad La Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad ha atendido en sus últimos diez años de funcionamiento 54.846 consultas médicas para proporcionar tratamiento para dejar de fumar a 9.903 fumadores, de los que el 61% logró abandonar el hábito tabáquico. El director general de Atencion Primaria, Antonio Alemany, ha visitado la UET con motivo de la celebración del décimo aniversario de este centro.

El 78% de quienes acuden a este centro fuma su primer cigarrillo antes de los treinta minutos después de levantarse, consume una media de 29 cigarrillos y el 69% padece enfermedades asociadas al consumo del tabaco (pulmonares y cardiacas, fundamentalmente). La edad media del paciente es de 48 años. En la Unidad los pacientes reciben atención personalizada en consulta médica durante doce meses.

Paralelamente se les realizan diferentes pruebas: estudio de los niveles de monóxido de carbono (cooximetría) análisis de los niveles de nicotina en sangre, etc. Además, también, se le realiza la prueba de la espirometría, que sirve para medir la capacidad respiratoria y facilitar el diagnóstico precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). A lo largo de las visitas de seguimiento, los pacientes reciben tratamiento psicológico y se les prescribe tratamiento farmacológico.

La UET ha desarrollado una intensa actividad docente con 96 cursos y cuatro máster, que han procurado formación en prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo a más de 2.500 sanitarios. La actividad docente incluye una línea de colaboración con el Nicotine Dependence Centre de la Clínica Mayo de Estados Unidad para la celebración de cursos sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.

Actividad científica


En estos diez años de actividad, la Unidad de Tabaquismo ha liderado la organización de 8 Symposiums Internacionales y ha participado en proyectos científicos en colaboración con centros sanitarios europeos esponsorizados por la UE. Entre ellos destaca el estudio Access (Access strategies for teen smoking cessation in Europe) y The European Tobacco Cessation Clinics Assessment and Networking Project. E.SCCAN Project. Los miembros de la UET han publicado 142 artículos científicos, 38 en revistas internacionales y 141 comunicaciones que han recibido premios de sociedades científicas.

El consumo de tabaco en la Comunidad mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los 90. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2012), el 28,1% de la población madrileña de 18 a 64 años fuma, y el 25,6% de los madrileños se considera exfumador, es decir, uno de cada cuatro ha dejado de fumar.

Por edades, la mayor prevalencia de fumadores se da en el grupo de 45 a 64 años, con un 31,1% frente a la franja de edad de 18 a 29 años con un 26,2%, y la de 30-44 años, con un 26,4%. Durante los meses de enero y febrero se advierte todos los años, según los expertos, un pico creciente de personas que quieren dejar de fumar. Los expertos aconsejan elegir un día para dejar de fumar y anotarlo, y concienciarse durante el primer día de llevar el propósito de no fumar “sólo por hoy”, realizar un poco de ejercicio, evitar comer abundantemente y en general, procurar estar activo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario