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miércoles, 5 de marzo de 2014

Casi 15 millones de maletas gestionadas en el Aeropuerto de Barajas en 2013

El Aeropuerto de Madrid-Barajas procesó 14.757.228 equipajes a lo largo de 2013, lo que arroja una media de más de 40.000 valijas diarias. La mayor actividad se registró en verano, con 1.606.459 bultos gestionados en el mes de agosto y 1.544.597 en julio, mientras que la menor tuvo lugar en febrero, con 937.497.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
De las cerca de quince millones de maletas manejadas, se utilizaron las instalaciones de la T4 con casi nueve millones (8.740.864 (59,23%), mientras que poco más de seis millones, 6.016.364 (40,77%), fueron transferidas en el ámbito de los terminales T1, T2 y T3.

Las instalaciones de los dos Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes (SATE) de que dispone el Aeropuerto de Madrid-Barajas (uno da servicio al terminal T4 y su satélite, y el otro a los terminales T1, T2 y T3) permiten agilizan todo el proceso de facturación, clasificación, tratamiento, transporte, almacenamiento e inspección de equipajes, facilitando la operación y ofreciendo al pasajero un servicio de calidad que aporta mayor seguridad, velocidad y fiabilidad al procesamiento de los equipajes.

Como muestra de la calidad y fiabilidad de su red interna de transporte de equipajes, ya en 2011 Madrid-Barajas se convirtió en el primer aeropuerto en obtener la certificación de Calidad de Servicio en Sistemas Automáticos de Transporte de Equipajes y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipajes de AENOR, que requiere la creación y el desarrollo de una serie de indicadores de calidad específicos sometidos a la medición, el control y el seguimiento periódico de la entidad acreditadora.

La gestión de equipajes centra una parte importante de los esfuerzos del Aeropuerto de Madrid-Barajas, tanto por volumen de trabajo como por su trascendencia para el pasajero, en el proceso de mejora constante de sus servicios e instalaciones. Especial atención, dentro de este compromiso, se ha prestado a la reducción del tiempo de entrega de las maletas a los viajeros que desembarcan en el edificio satélite T4S.

De los 21 minutos de media que se requerían cuando fue inaugurado el SATE en 2006 se ha pasado a 14 en la actualidad. O lo que es lo mismo, menos de un cuarto de hora desde que las maletas del avión estacionado en la T4S se depositan en el sistema hasta que el pasajero las tiene a su disposición en los hipódromos de la T4, tras un trayecto subterráneo de tres kilómetros entre ambos edificios.

Nuevas máquinas de facturación sin equipaje en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Algunas curiosidades

  • Las cintas transportadoras de los dos Sistemas Automáticos de Tratamiento de Equipajes (SATE) del Aeropuerto de Madrid-Barajas superan los 135 kilómetros de longitud total, 42 de los cuales corresponden a las cintas de alta velocidad que unen la T4 y el T4S.
  • Las maletas cruzan los 2,5 km que separan la T4 de la T4S a 10 m/s (unos 40 km/h). En T123, al ser el transporte por banda, se desplazan a una velocidad aproximada de 7,2 km/h.
  • El SATE cuenta 15.000 motores en servicio, 13.500 en el de T4 y 1.500 en T123.e
  • El Aeropuerto ha aumentado más del 400% su capacidad de almacenamiento de equipajes facturados con antelación, pasando de 2.000 plazas en sus inicios a unas 9.000 en la actualidad.
  • El SATE de T123 trata un 80% de maletas facturadas y un 20% en conexión, mientras que el de T4/T4S maneja un 40% de maletas facturadas y un 60% en conexión.

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