Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

Controles de peso de la carga en camiones por la Policía Municipal

La Unidad Especial de Trafico de la Policía Municipal de Madrid regula a diario la circulación de camiones y furgonetas en puntos clave de la capital como Mercamadrid o el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Barajas. Los agentes, que trabajan en estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) controlan los vehículos de transporte de escombros, estructuras, alimentación y chatarra, entre otros. Vigilan la aptitud de camiones y furgonetas que distribuyen alimentos perecederos, así como el sobrepeso de este tipo de transportes en zonas de gran afluencia.

Controles de peso de la carga en camiones de transporte por la Policía Municipal
Estas inspecciones, en el caso del transporte de alimentos perecederos, permiten determinar a la Policía Municipal la idoneidad de los vehículos utilizados y el control de las autorizaciones en mercados y galerías de alimentación. De esta manera garantizan el buen estado y conservación de las viandas que llegan a los hogares madrileños.

Durante la última campaña de vigilancia, los agentes controlaron 2.055 vehículos y detectaron 735 irregularidades. Las más habituales son referentes a velocidad, deficiencias técnicas del vehículo, peso y documentación.

La influencia de la carga es uno de los factores que más afecta en la siniestralidad de estos vehículos, ya que modifica sus condiciones de conducción y sus características. Policía Municipal cuenta con básculas portátiles con dispositivos de control de sobrepeso en zonas de gran afluencia de este tipo de transportes.

Es habitual encontrar las básculas portátiles en zonas del centro de Madrid como la Puerta del Sol, donde los agentes montan un circuito en el que, aparte del pesaje, un equipo de policías especializados en materia de transporte, comprueba la documentación y los permisos necesarios para el tipo de mercancías trasladadas.

Reducir la siniestralidad


Las inspecciones rutinarias en la metrópoli pretenden reducir la siniestralidad de camiones y furgonetas de transporte, garantizando el bienestar de la salud pública y la seguridad. Evitan, además, el deterioro y agrietado de calzadas, aceras, adoquines y tapas de alcantarillado.

Superar en más del 100% el peso máximo autorizado, es decir, cargar en un solo camión lo que debería de ir en dos o tres, o transportar alimentos frescos en vehículos sin las características adecuadas son las infracciones más graves que detectan los agentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario