Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Georradar para buscar los restos de Miguel de Cervantes

El  lunes 28 de abril comenzarán los trabajos con georradar en el convento de las Trinitarias del madrileño Barrio de Las Letras. Esta es la primera fase de un proyecto de investigación en torno al lugar de enterramiento en Madrid de Miguel de Cervantes.

Georradar para buscar los restos de Miguel de Cervantes
El historiador Fernando de Prado, el investigador Luis Avial y el antropólogo forense Francisco Etxeberría, promotores del proyecto, han explicado en una rueda de prensa las líneas generales de esta investigación que plantea la búsqueda e identificación de los restos del insigne escritor.

Un estudio encargado por la Real Academia Española y publicado por Mariano Roca de Togores, marqués de Molíns, en 1870 -"La Sepultura de Cervantes"- documenta ya el enterramiento del escritor en el convento de San Ildefonso de la Madres Trinitarias, situado entre la calle de Lope de Vega y la de Huertas, así como que los restos nunca salieron del convento. Una hipótesis que ha sido reiterada en diversas investigaciones, y en la obra biográfica de Luis Astrana Marín, y que indican que el sábado 23 de abril de 1616 Miguel de Cervantes fue enterrado en este modesto convento vecino a su casa, situada en la calle León.

Como explica Fernando de Prado, "el objetivo de este proyecto es localizar en el subsuelo de la Iglesia de este convento, ubicado en el barrio de las Letras de Madrid, los restos de un individuo varón, en torno a setenta años de edad con unas características difícilmente repetibles: las heridas sufridas en el combate de Lepanto". En esta batalla, Cervantes fue herido en el brazo/mano izquierdo, lo que le imposibilitaría el uso de dicha mano durante cuarenta y cinco años, un tipo de lesión identificable en un estudio antropológico y que serviría como prueba identificativa. La otra herida, la que recibió en el pecho -una o dos heridas de proyectil de arcabuz-, debió dejar marcas en la caja torácica que también confirmarían la identidad de los restos.

Primera fase del proyecto: búsqueda por georradar


La primera fase del proyecto comienza el 28 de abril, con la búsqueda de los restos óseos por georradar. Los resultados de este estudio aportarán la primera información fiable sobre la posibilidad de avanzar en las siguientes fases del proyecto.

El georradar es un método de obtención de información no intrusivo ni destructivo basado en la emisión de ondas electromagnéticas y que detecta los cambios de las propiedades electromagnéticas de los materiales del subsuelo. El barrido de área de búsqueda se realizará con antenas de diferente frecuencia de emisión de ondas con el fin de recoger toda la información, y la más precisa, en diferentes capas de subsuelo con vistas a la realización de un mapa tridimensional. Se realizará fotografía de espectro visible de todas las zonas, fotografía infrarroja (IR) y fotografía infrarroja termográfica (TIR) y la búsqueda se extenderá en los muros de la iglesia, hasta una altura de dos metros.

Georradar para buscar los restos de Miguel de Cervantes

Los promotores del proyecto


Fernando de Prado cursó estudios de Historia y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Master en Protocolo y Relaciones Empresariales por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Licenciado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por la escuela marques de Avilés ( 1999 ), adscrito a la Asociación de Licenciados, de la que fue director entre 2000 y 2002. Miembro del comité científico, coordinador y comisario técnico de varias exposiciones durante el Madrid Capitalidad Cultural (1992); director adjunto de la editorial ACTAS y la distribuidora TREBOL (1995-1999), así como asesor en la excavación arqueológica Casa de Orellana, en Trujillo en 2006.

Luis Avial es director técnico de la empresa de prospecciones geofísicas Cóndor Georadar desde 2003, colaborador habitual con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la búsqueda de restos humanos a consecuencia de delitos y especialista en búsqueda de enterramientos de conflictos bélicos

Francisco Etxeberría es antropólogo forense, profesor de medicina legal en la Universidad del País Vasco, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y subdirector del Instituto Vasco de Criminología. Ha llevado a cabo investigaciones forenses sobre la Guerra Civil Española, la muerte de Salvador Allende o la búsqueda de restos a consecuencia de delitos. Etxeberría, dirigiría el equipo de excavación y el laboratorio si las conclusiones del georradar fueran concluyentes./

1 comentario :

  1. hola,soy un imvestigador de fenomenos paranormales, me han comentado que la inglesia tiene entidades demoniacas y me gustaria imvestigar una tarde. ¿seria eso posible? les ruego porfavor contacten con migo. email: azdelias@gmail.com

    ResponderEliminar