Páginas

jueves, 17 de abril de 2014

Nueva Área de Endoscopias Digestivas del Hospital Príncipe de Asturias

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado la nueva Área de Endoscopias de Digestivo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. El Área de Endoscopias se ha reformado en su totalidad para ofrecer atención asistencial en nuevos espacios incorporando, además, nuevas prestaciones.

Nueva Área de Endoscopias Digestivas del Hospital Príncipe de Asturias
Rodríguez ha destacado las ventajas de esta reforma para los pacientes, ya que “el hospital ha incrementado su dotación en tecnología médica, lo que mejora la capacidad de diagnóstico en casos de lesiones neoplásicas. Además, se ha duplicado el espacio asistencial incrementado las salas de diagnóstico y tratamiento para el paciente, lo que va a permitir aumentar el número diario de pruebas realizadas”.

El Área de Endoscopias de Digestivo dispone de 7 salas de endoscopia donde los procesadores de endoscopia y el aparataje de anestesia están anclados al techo, lo que evita la disposición de cables en el suelo y facilita la limpieza tras la realización de las pruebas. Se ha incorporado una nueva sala de recuperación / despertar, con 6 puestos y control de Enfermería, donde los pacientes permanecen en observación tras la realización de las pruebas y que cuenta con monitorización y oxigenoterapia. Además, dos salas independientes se han destinado a las pruebas de ecografía abdominal, biopsia hepática y fibroscan y otra para Ph-Metría de 24 horas, manometría y cápsula endoscópica.

Dotación tecnológica de alta resolución


Una de las salas se ha destinado a la realización de pruebas de Digestivo que precisan control radiológico, como extracción de cálculos de colédoco, colocación de prótesis (en tubo digestivo, esófago, recto o colon) dilataciones o quistograstostomías. Cuenta con protección radiológica en el diseño de sus paredes y tiene, además, un arco de radiodiagnóstico portátil.

Se ha mejorado la dotación tecnológica del Área de Endoscopias al incluir endoscopios de alta resolución que permiten una mayor capacidad diagnóstica al distinguir zonas específicas de mayor sospecha de procesos tumorales para la toma de biopsias. Y el Área de Informes Clínicos está dotada de tecnologías de alta resolución, tanto en la captura de las imágenes durante las exploraciones como en la redacción de los informes clínicos, al permitir grabar las pruebas en imagen y en video.

La reforma integral del Área de Endoscopias ha permitido mejorar los circuitos de pacientes ambulatorios y de pacientes hospitalizados, que acceden a la zona por circuitos diferenciados. Además, se han incorporado una nueva sala de espera de pacientes ambulatorios, una zona de admisión y un despacho de información clínica para familiares. La nueva ubicación de esta Área, en la planta baja del centro sanitario, ha sido posible gracias a anteriores proyectos de infraestructuras realizados en el hospital.

En 2013 el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias realizó más de 4.000 gastroscopias, 4.000 colonoscopias, 1.400ecografías abdominales para pacientes de la consulta de enfermedades hepáticas y 350 Fibroscan (para valorar la fibrosis hepática en pacientes con hepatitis crónica-Virus C que evita la biopsia hepática) y 20 cápsulas endoscópicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario