Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

Nuevo centro específico para adolescentes con problemas de drogas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio, en régimen de concesión, de un nuevo centro específico para la atención de adolescentes y jóvenes con problemas de drogas. El nuevo dispositivo estará orientado a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, en el que trabajará un equipo multidisciplinar con un proyecto clínico diseñado especialmente para atender las adicciones en esta franja de edad.

'Drogas o tú', el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Agencia Antidroga
El Gobierno regional destinará 800.000 euros al año a este nuevo dispositivo de la Agencia Antidroga, que estará situado en una zona céntrica de Madrid capital y con horario de de 9.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida, de lunes a viernes. Ofrecerá servicio de valoración, diagnóstico y plan de actuación; servicio de seguimiento y control terapéutico; atención familiar; información y orientación para los jóvenes, padres, tutores y profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social.

Además, el centro tendrá la posibilidad de derivar temporalmente a los jóvenes que lo precisen a otros servicios de la red asistencial de la Agencia Antidroga o de las redes públicas Sanitaria y de Asuntos Sociales. Asimismo, los profesionales del centro atenderán on-line cualquier consulta de los ciudadanos relacionada con el consumo de drogas.

El número de adolescentes y jóvenes atendidos en 2013 en los CAID de la Comunidad representa el 17% del total de atendidos, de los que un 3% son menores de 18 años y un 14% tinenen entre 18 y los 25 años. Hasta ahora, los jóvenes con problemas de drogas son atendidos en los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) junto a pacientes adultos de larga evolución en el consumo.

Con este nuevo centro específico, se mejorará la adherencia al tratamiento ya que ahora los jóvenes no se sienten identificados con los perfiles de los pacientes adultos. Además, el centro ofrecerá terapias enfocadas al paciente adolescente y joven, que presenta un perfil de consumo de corta o media evolución, y proporcionará apoyo y herramientas a las familias para abordar esta situación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario