Páginas

viernes, 17 de octubre de 2014

Rehabilitación del edificio de los cines Madrid en la plaza del Carmen

El edificio de los cines Madrid, ubicado en la plaza del Carmen, 2, que permanece cerrado y sin actividad desde el año 2005, será rehabilitado y puesto en valor para acoger un uso deportivo en las plantas superiores y terciario comercial en planta baja y primera. El Plan Especial presentado por la propiedad del inmueble, de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes, ha sido aprobado por la Junta de Gobierno.

Un gimnasio y un centro comercial en los antiguos cines Madrid de la plaza del Carmen
El inmueble está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con nivel 3 de protección, grado Parcial, que establece la restauración obligatoria las fachadas.

La nueva propuesta para el edificio supondrá su puesta en valor y recuperación funcional mediante las obras necesarias para implantar la nueva actividad, y que serán respetuosas con los elementos de restauración obligatoria que determina la catalogación del edificio.

La documentación del Plan Especial ha sido examinada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Municipio de Madrid, de la Consejería de Empleo Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid (C.L.P.H), organismo que ha informado favorablemente la propuesta de Plan Especial. Asimismo, la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (C.P.P.H.A.N) del Ayuntamiento de Madrid, quedó enterada del citado dictamen y ratificó lo establecido en él.

Con respecto a las obras de ampliación necesarias para la implantación de los nuevos usos, éstas serán objeto de dictamen en el momento en que se presente el proyecto de reestructuración, aunque el Plan Especial establece que su objetivo será la protección y puesta en valor de los elementos protegidos del edificio y la mejora en sus condiciones de habitabilidad y uso.

Entre las obras previstas en el inmueble se encuentra la de construir un aparcamiento bajo rasante con el fin de dotar a la parcela de las plazas de aparcamiento obligatorias contempladas por la normativa urbanística, que en este caso son 73. El garaje aparcamiento, que se plantea en las plantas bajo rasante del edificio, tendrá capacidad superior a la mínima exigida.

Estado del edificio


El inmueble cuenta con una planta sótano y cuatro sobre rasante, y se levanta sobre una parcela con una superficie de 2.017 m2 situada entre plaza del Carmen, y las calles de Tetuán y de la Salud. Desde el acceso por la calle Tetuán, consta de planta baja, destinada a entrada de servicio y evacuación de las salas de proyección.

Las plantas superiores del inmueble con acceso desde Tetuán son tres destinadas a oficinas y una bajo cubierta. Las salas de cine tienen acceso por la plaza del Carmen y la calle de la Salud, en varios niveles y entreplantas. Los sucesivos cambios de uso y distribución han originado una serie de pasillos, espacios residuales y entreplantas (palcos del antiguo Teatro Madrid) destinadas únicamente a almacenaje.

El acceso principal al edificio desde la plaza del Carmen está compuesto por un gran hueco formando un atrio, delimitado por cuatro columnas. El edificio culmina con una gran cornisa que tiene continuidad sobre la fachada de la calle de la Salud. Esta fachada tiene continuidad con la plaza del Carmen y combina el revoco a la madrileña con el esgrafiado con figuras vegetales. La fachada de la calle de Tetuán se encuentra en mal estado de conservación, desvirtuada la configuración original de la misma por las salidas de evacuación del cine y la implantación de un local comercial.

La superficie edificada es de 6.583,21 m2 y podrá ser ampliada en un 10%, límite permitido por el Plan General.

Una vez aprobado inicialmente el Plan Especial, éste será sometido a un periodo de información pública de un mes. Tras este trámite deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario