Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

400 millones en créditos ventajosos para las pequeñas y medianas empresas



La Comunidad facilitará otros 400 millones en financiación muy preferente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de mediana capitalización (midcaps), por lo que se alcanzarán los 800 millones en financiación a través de fondos BEI y entidades bancarias como el Banco Santander, después de la aceptación que han tenido los primeros 400 millones que se pusieron a disposición de las pymes madrileñas.

La Comunidad seguirá gestionando estos préstamos a través de entidades financieras colaboradoras, para lo cual el presidente regional, Ignacio González, ha suscrito un nuevo convenio con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. Así, el Gobierno regional ha suscrito un nuevo contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200 millones para financiar a pequeñas empresas de la región, cantidad que se añadirá, en igual cuantía, a la que aporten las entidades financieras que se adhieran.

La puesta a disposición de este crédito contribuirá al incremento del 0,14% del PIB regional, al mantenimiento de 50.000 empleos y a la creación de hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo. González destaca que casi 5.000 pymes de la región han recibido 395 millones para proyectos de inversión en activos productivos y de capital circulante. El 66% de dichos créditos (142 millones) se formalizaron con 3.284 microempresas de menos de 10 trabajadores. Esta financiación también ha sido utilizada por las pymes para mejorar sus instalaciones, adquisición de maquinaria y utillajes.

Según las condiciones establecidas en los convenios, las pequeñas empresas madrileñas pueden disponer de crédito para financiar íntegramente proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un período de carencia de hasta dos años y un coste financiero del entorno del 3,5% de interés, medio punto menos que en los primeros 400 millones. El límite máximo anual por beneficiario no podrá exceder de los 12,5 millones de euros.

Las entidades que han firmado los convenios con la Comunidad han duplicado, con las mismas condiciones, la cantidad de crédito concedida a las pymes procedente del contrato de la Comunidad con el BEI. En concreto, el Banco Santander ha formalizado más de 3.000 operaciones por importe cercano a los 260 millones, el 65,8% del crédito. Así, entre 2014 y 2015, la Comunidad habrá puesto a disposición de las pymes 400 millones, y las entidades financieras que se adhieran se comprometen a poner en el mercado otros 400 millones más.

En los dos últimos años, la Comunidad de Madrid ha facilitado 562 millones de financiación preferente a las pymes. A los convenios con entidades bancarias y el BEI hay que sumar 30 millones en avales técnicos y financieros concedidos por Avalmadrid, 93 millones del convenio suscrito en 2013 con las principales entidades de crédito de España y Avalmadrid, para incentivar la competitividad en las pymes mediante el acceso a una financiación preferente, así como 40 millones en microcréditos incluidos en del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario