Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mejora de los tiempos de viaje en tren entre Madrid y País Vasco en 2015

Con la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Burgos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado en Bilbao que el Ministerio de Fomento aportará al País Vasco en esta legislatura 3.500 millones de euros, de los que 2.130 millones de euros provienen de los Presupuestos Generales del Estado y 1.360 millones de euros corresponden al cupo.

Tiempos de viaje reducidos en AVE a 25 destinos desde 2015
Pastor ha afirmado que la puesta en servicio de la Y Vasca permitirá una mejor integración con Europa a la vez que mejorará la conectividad entre las ciudades vascas y con el resto del país.

En este sentido, ha subrayado que la conexión entre Bilbao y Vitoria será de 40 minutos, reduciendo el tiempo actual en una hora y cinco minutos. Entre Bilbao y San Sebastián se tardará 50 minutos, una hora y cuarenta minutos menos que a día de hoy. También entre Bilbao y San Sebastián se reducirá el tiempo actual en 42 minutos y se podrá viajar entre ellas en 50 minutos.

“Todos estos avances que hemos logrado en la Y Vasca se están desarrollando en coordinación institucional a través de los órganos previstos en los acuerdos con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos implicados”, ha añadido la ministra. Durante el último año se han constituido o activado comisiones de seguimiento e interinstitucionales.

Con respecto a los ferrocarriles, Pastor también se ha referido al beneficio en la mejora de tiempos que supondrá la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos. Así, cuando se completen las obras la duración del trayecto a Madrid se reducirá en 36 minutos y se tardará:

Menos de 3 horas desde Vitoria
4 horas y 10 minutos desde Bilbao
4 horas y 40 minutos desde San Sebastián.

Por último en esta materia, la titular de Fomento ha destacado que su departamento trabajará también en la mejora de las estaciones de Cercanías en el País Vasco, para lo que se invertirán 25,9 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario