Páginas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial

Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha presentado el nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial, al que destinará 610.000 euros en 2014. El objetivo es promover la modernización de los equipamientos de las empresas para mejorar la seguridad y prevenir los accidentes laborales. Se estima que este plan permitirá reducir entre un 15% y un 20% los accidentes laborales de mayor gravedad.

En su visita a la empresa Martinrea Honsel Spain, dedicada al suministro de componentes de metal, la consejera explicó que las ayudas ascienden a 610.000 euros y se podrán pedir hasta el 31 de marzo de 2015. Permitirán a empresas y trabajadores autónomos sustituir la maquinaria de al menos nueve años de antigüedad (utilizada por la empresa desde antes del 31 de octubre de 2005) para su destrucción y la adquisición de otra nueva.

La subvención cubrirá el 40% de los gastos de dicha compra, que deberá ser de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 12.000 euros por maquinaria y 14.000 euros por empresa y año. Unas 226 empresas se beneficiarán de este plan. La consejera del ramo destacó la importancia de la renovación de los equipos como factor influyente en la competitividad de la empresa, tanto por la mejora de la salud de los trabajadores como por el incremento de la producción.

Mariño explicó que en el año 2013 el 31% de los accidentes graves estuvieron relacionados con la maquinaria o equipos de trabajo. Según un informe del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) las máquinas y equipos fijos están entre las cinco categorías que explican el 75% del total de los accidentes graves, muy graves o mortales.

Desde 2004, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región con menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose un 60,21% por debajo de la media española. Y en el caso de los accidentes mortales se encuentra entre las tres comunidades con menor índice de incidencia, que es un 40% inferior al nacional.

Recordó Mariño que el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) entre agosto de 2013 y julio de 2014 en la Comunidad de Madrid se encuentra un 14% por debajo de la media nacional y es el más bajo de todas las comunidades autónomas, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En el acumulado de enero a septiembre de 2014 destaca la disminución de accidentes mortales en un 19,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo en jornada laboral se han reducido en un 26,7%. Además, se han registrado 12 accidentes mortales menos que en el mismo periodo de 2013.

Los datos son posibles gracias a las políticas de prevención de la Comunidad de Madrid, en el marco del IV Plan Director de Riesgos Laborales. Desde que entró en vigor, en enero de 2013, se han invertido 39 millones de euros y se han ejecutado más de un 60% de las medidas que contempla. Asimismo se han realizado más de 9.415 visitas a empresas; se ha impartido formación a más de 28.398 personas e investigado 865 enfermedades y 1.713 accidentes de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario