Páginas

martes, 23 de diciembre de 2014

Inaugurado el centro para personas mayores dependientes ‘Adolfo Suárez’ en San Blas



El presidente regional, Ignacio González, acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha inaugurado el nuevo centro residencial para personas mayores en situación de dependencia Adolfo Suárez, en San Blas, que contará con 280 plazas residenciales para personas mayores con gran dependencia y 60 plazas en Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia.

La Comunidad lidera la atención residencial a mayores en España y está a la cabeza en la gestión de la Dependencia en atención en Centro de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, según datos del IMSERSO a 31 de octubre de 2014. El Gobierno regional comenzó esta legislatura con una red asistencial compuesta por 50.000 plazas y va a terminar el mandato con unas 62.000 plazas en más de 500 centros que atienden cada día a más de 100.000 personas en toda la región.

El centro residencial Adolfo Suárez cuenta con 232 habitaciones individuales y 24 dobles. Además, dispone de enfermería con 20 camas, espacios, mobiliario y equipamiento adaptado para responder a las necesidades especiales de los grandes dependientes, tres comedores, una sala de rehabilitación, una sala de terapia ocupacional y un salón de actos. Asimismo, dispone de zonas comunes con una peluquería, servicio de podología, cafetería y 93 plazas de aparcamiento.

La residencia da un servicio de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día los 365 días del año. Los profesionales del centro prestan servicios directos de atención y cuidados geriátricos especializados y velan por la protección del usuario, su seguridad, integridad personal y preservación de su intimidad. En esta residencia como en otras, se presta una atención integral y continuada a personas mayores, en especial a las que necesitan asistencia para la realización de las actividades de la vida diaria.

El Centro de Día, recurso asistencial de atención diurna, presta sus servicios de lunes a viernes, excepto días festivos, hasta las 17 horas. El centro dispone también de equipamientos especializados no residenciales, ofrece atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, asistencia médica de carácter preventivo, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre para ayudar a las personas mayores con dependencia y a sus familias.

Red de Servicios Sociales más amplia de España


La Comunidad cuenta con una de las redes de servicios sociales más amplia de España. Para las personas en situación de dependencia -por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad-, el Gobierno regional cuenta con atención completa a través de unas 62.000 plazas en centros de día, residencias, tratamientos y servicios para la prevención de la dependencia, Telasistencia, Ayuda a Domicilio y prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

En toda la región hay 88.555 personas con prestación que están siendo atendidas, es decir que el 94% de las personas con derecho a prestación están siendo atendidas con el recurso más adecuado a su situación. La Comunidad de Madrid se sitúa 13 puntos por encima de la media nacional en el número de personas atendidas y está por encima de Andalucía y Cataluña.

La región está por debajo del tiempo que marca la ley en la prestación de servicios. Asimismo, se han acortado los tiempos para que, una vez solicitada la dependencia, se valore al dependiente en su domicilio. Madrid es la única Administración que ha reorganizado el sistema de gestión de dependencia, lo que permite realizar en un solo acto administrativo la valoración de la futura persona dependiente y el Programa Individual de Atención (PIA) y acortar así las resoluciones y es la única Comunidad que ofrece una prestación de carácter transitorio hasta la resolución final.

No hay comentarios :

Publicar un comentario