Páginas

martes, 24 de marzo de 2015

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios en la región, más del doble que al comienzo de la legislatura, según los datos del estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, 'El voluntariado en la Comunidad de Madrid 2014'. El primer objetivo de la investigación ha sido cuantificar el volumen de personas mayores de 16 años que desarrollan labores de voluntariado en alguna organización de la región.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios
La primera conclusión es que más del 6% de los madrileños aporta a la sociedad de forma desinteresada lo más valioso que tienen las personas, su tiempo. Actualmente hay 331.039 voluntarios en la región. El 93% de los voluntarios afirma que probablemente continuará siéndolo durante los próximos años y casi la mitad (41,54%) que han dejado de serlo creen que en un futuro retomarán su actividad. Además, El 9,28% de la población con más de 16 años manifiesta que podría ser voluntario en un futuro.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha firmado un convenio con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez, para colaborar conjuntamente en la promoción y en el fomento de actividades y programas de voluntariado en la comunidad de Madrid, a través de la información, asesoramiento y formación. Posteriormente entregó los convenios en materia de Voluntariado a 30 municipios y seis Mancomunidades de la región.

La Comunidad destaca la importancia que tiene la colaboración con las entidades locales e instituciones para la gestión de los servicios públicos destinados a los madrileños, en este caso en lo relacionado con el Voluntariado y su apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra región. La Comunidad destina nueve de cada 10 euros a gasto social.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios
Más de 330.000 madrileños realizan actividades de voluntariado. Además, el estudio de la Rey Juan Carlos destaca que en función del sexo o edad se elige un tipo u otro de voluntariado. Así, las mujeres se decantan en mayor medida que los hombres por actividades de relacionadas con personas en riesgo de exclusión social, discapacidad o en situación de dependencia. Mientras que los hombres participan más en actividades relacionadas con educación, cultura, deporte, ocio y tiempo libre.

En cuanto a la edad, los ámbitos que cuentan con una mayor participación de voluntarios son los de Educación y Cultura y el dedicado a personas en situación de riesgo o exclusión social. Por tal motivo dichos ámbitos engloban mayor porcentaje de voluntarios en todos los tramos. Las actividades relacionadas con deporte, ocio y tiempo libre son las más demandadas entre los voluntarios de 16 a 35 años.

Dentro de los jóvenes, los menores de 25 se decantan por voluntariado medioambiental. En cambio los voluntarios mayores de 55 años se decantan más que el resto por actividades relacionadas con el ámbito sanitario. De igual modo, se aprecia una mayor participación que en otras franjas de edad de los mayores de 65 años en actividades de voluntario en el exterior.

La Comunidad de Madrid aprobó la nueva Ley de Voluntariado que otorgará más protagonismo en Voluntariado a las ONG, las entidades y los propios voluntarios. En términos generales, la Ley define el concepto de voluntariado, reconoce los derechos y deberes de las personas que ejercen esta actividad, establecerá el ámbito de actuación de las organizaciones de voluntariado, define quienes pueden ser beneficiarios de la acción voluntaria y establece el trabajo que la Administración autonómica ha de desarrollar para promover y fomentar el voluntariado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario