Páginas

lunes, 16 de marzo de 2015

Madrid cerró 2014 como la región con menor deuda de España

Tras la reducción al 12,5%


Madrid sigue teniendo la deuda más baja de todas las regiones españolasLa Comunidad de Madrid cerró el pasado año 2014 como la región con menor deuda de toda España, tras reducirla al 12,46% del PIB, casi 10 puntos por debajo de la media (22,4%), según los datos hechos públicos por el Banco de España. La Comunidad de Madrid se mantiene un año más, y un trimestre más, como la región con menor deuda, gracias a las políticas de austeridad y al control del gasto público.

La deuda de la Comunidad de Madrid es casi tres veces menor que la de Cataluña (32,4%), región que acumula una deuda de 64.476 millones de euros más que Madrid, casi 40.000 millones de diferencia, a pesar de ser dos regiones con un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es 25 puntos menor que la de la Comunidad Valenciana y 21 puntos inferior a Castilla-La Mancha.

Esta mejor situación de la Comunidad de Madrid se debe al compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1,1% frente al 2,6% de la media de las comunidades.

Desde el año 2003, la deuda en Madrid ha crecido sólo 6,1 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 16,3 puntos de media. Castilla-La Mancha lo ha hecho en 30,5 puntos (5 veces más que la Comunidad de Madrid) y Cataluña en 25,2 puntos (más de 4 veces más que la Comunidad de Madrid) y el País Vasco 10,9 puntos.

Madrid frena el endeudamiento de España


La Comunidad de Madrid, que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 2,4 euros de cada 100 euros de deuda española. Así, la austeridad de la Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, que llega al 97,7%, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español sería el 117,2%, casi 20 puntos más.

Además, la Comunidad de Madrid sigue accediendo con éxito a financiarse en los mercados, como se puso de manifiesto el pasado el pasado 3 de marzo, cuando Madrid se convirtió en la primera región española que consigue colocar un bono a 15 años, gracias a una emisión pública de 500 millones de euros, a un tipo de interés muy cercano al del Tesoro con un bono de esas características.
De hecho, el 18 de febrero se llevó a cabo una emisión de deuda pública histórica, en la que se consiguió el tipo de interés más bajo de su historia y del resto de comunidades, para un plazo de 10 años (1,827%), siendo cero el coste del interés para 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario