Páginas

domingo, 29 de marzo de 2015

Premios Comunidad de Madrid de Diseño

Comunidad de MadridEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al Decreto por el que se crean los Premios Comunidad de Madrid de Diseño. El Ejecutivo regional quiere reconocer el mérito y el prestigio de este sector profesional con la creación de esta distinción, que respaldará el papel de esta disciplina tanto como actividad artística como en su actividad impulsora de la economía.

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha anunciado que los Premios Comunidad de Madrid de Diseño tendrán un doble objetivo: potenciarlo, impulsarlo y promocionarlo en todos sus aspectos, destacando su incidencia económica, cultural y social, así como difundirlo para que la sociedad lo comprenda y valore.

Los galardones tendrán cuatro categorías: diseño industrial y de producto, diseño gráfico y digital, diseño de espacios e interiores, e innovación en el diseño. En cada una de estas categorías el premio se concederá a un diseño o a un conjunto de diseños, pudiendo ser galardonados los profesionales, las empresas o entidades, o ambos. Una Comisión de Selección -formada por personas de excepcional conocimiento de las actuaciones relevantes en todos los ámbitos del diseño en la región- será la encargada de hacer la preselección inicial de candidaturas. El fallo de los premios corresponderá a un jurado internacional compuesto por un presidente y seis vocales.

Valor cultural, social y económico


Victoria ha explicado que la Comunidad ha entendido la función imprescindible que desempeña el diseño como elemento articulador entre arte, cultura, tecnología, producción y consumo. “No cabe duda de que esta disciplina –ha asegurado- representa un valor cultural, social y económico de primer orden”.

El presidente regional ha destacado el momento económico actual, que requiere la reactivación de la actividad y la creación de empleo. “Precisamente el diseño –dijo- es un elemento determinante en la optimización de recursos y el aumento de la competitividad, una circunstancia fundamental en la estrategia de promoción de las iniciativas que crean negocio”.

A través de los Premios Comunidad de Diseño se incorpora esta disciplina dentro de los aparatos productivos de la economía, “contribuyendo a la creación, al desarrollo y al fortalecimiento de los productos, servicios, marcas, imágenes corporativas y cualquier otro elemento que aporte un grado de excelencia a la oferta, lo que redundará en el desarrollo potencial de la actividad económica y social de nuestra región”. El portavoz regional ha añadido que, a excepción de Murcia, ninguna otra administración autonómica convoca premios de diseño, por lo que Madrid será la segunda en sumarse a este reconocimiento al sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario