Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

Una campaña de adopción de mascotas en los grandes centros de ocio familiar

La Comunidad de Madrid, junto a la Fundación Parques Reunidos, llevará su campaña para el fomento de la adopción a los grandes centros de ocio familiar. Las entradas al Parque de Atracciones, al Parque Warner, al Zoo y a Faunia acogerán entre el 15 de mayo y el 15 de julio carpas informativas en las que voluntarios del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) darán a conocer los beneficios de la adopción frente a la compra.

Una campaña de adopción de mascotas en los grandes centros de ocio familiarEl desarrollo de múltiples acciones de concienciación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho posible que sólo en los últimos cuatro años el CIAAM haya incrementado las adopciones un 64%, al tiempo que los ingresos se han reducido un 38%.

La realización de campañas informativas en los accesos a estos centros de ocio busca el impacto en un número muy importante de ciudadanos que, por lo general, acuden además en familia. Su realización en los meses previos a las vacaciones estivales permite asimismo trabajar en la prevención del abandono de animales de compañía. De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad en el seno de su Plan de Protección Animal, el pico más importante de abandonos se registra en el mes de mayo.

Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también aquellos procedentes de camadas indeseadas. El perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y que no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

Los voluntarios desplegados en las diferentes carpas informarán también a los visitantes de la importancia de la esterilización para evitar camadas indeseadas o de la obligatoriedad del microchip identificativo. También repartirán folletos con el Decálogo del Propietario Responsable elaborado por la Comunidad. Este decálogo recoge las cuestiones a tener en cuenta antes de adquirir una mascota y las obligaciones, gastos y responsabilidades ineludibles que acarrea tal decisión.

Una campaña de adopción de mascotas en los grandes centros de ocio familiar

Inspecciones para asegurar el bienestar animal


El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad es un servicio pionero en España que da cobertura a 78 municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios para la recogida y cuidado de animales abandonados. La Comunidad cuenta además de un servicio 24 horas de recogida urgente y atención clínica “in situ” de animales vagabundos y/o abandonados que se encuentren en las carreteras o en sus proximidades.

El Gobierno regional ha venido intensificando año tras año las inspecciones de vigilancia y control del bienestar de los animales. Esta acción se ha convertido en un elemento de disuasión que por sí solo ha conseguido reducir las infracciones, las denuncias y las sanciones en materia de protección animal. En los últimos tres años el número de expedientes generados en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por cuestiones como abandonos, malas condiciones higiénico-sanitarias, maltrato, ausencia de licencia, de vacunaciones o de registro, en el caso de tiendas, se ha reducido un 33%, al pasar de los 719 expedientes de 2012 a los 481 con los que se cerró 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario