Páginas

martes, 16 de junio de 2015

457 agentes de la Guardia Civil para vigilar zonas y áreas recreativas en verano 2015

457 agentes de la Guardia Civil para vigilar zonas y áreas recreativas en verano 2015 La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha comprobado en el Pantano de San Juan el funcionamiento del Plan Especial de Vigilancia de zonas y áreas recreativas que con la llegada del periodo estival se activa con actuaciones específicas que se encuadran en el denominado Plan Verano. La fase operativa abarca desde el día 14 de junio hasta el 1 de septiembre, con especial incidencia durante los festivos y fines de semana, que es cuando se registra una mayor afluencia de personas.

Durante la visita, Dancausa ha puesto de relieve la participación este año de 457 agentes de la Guardia Civil, 51 más que el anterior, así como “las siete unidades que velarán por la seguridad de las personas que allí se reúnan y que año tras año se dan cita en este tipo de parajes”.

Las unidades participantes serán: las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Destacamento de Protección de la Naturaleza (DEPRONA) del Parque Nacional de Guadarrama; los Puestos de la 1ª,2ª y 5ª Compañías afectados en su demarcación; los efectivos de los dos subsectores de Tráfico de Madrid y los componentes del Centro Operativo de Servicio (COS) y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM de Navacerrada). Además recibirán el apoyo de Unidades ajenas a la Comandancia como son la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) de la Guardia Civil y el Escuadrón de Caballería de la Benemérita.

Zonas y Áreas de actuación


Las zonas recreativas de la Comunidad de Madrid son lugares que, por sus características paisajísticas y de espacio, resultan idóneas para el esparcimiento, principalmente los días festivos y fines de semana. Igual situación se produce en algunos embalses madrileños en los que se deben tener en cuenta los planes de uso y gestión de cada uno de ellos.

El presente Plan de Vigilancia se llevará a cabo en el Área Recreativa de Las Dehesas de la zona de Fuenfría (en el término municipal de Cercedilla), en La Pedriza (término de Manzanares el Real), Las Presillas (Rascafría) y como novedad, cabe destacar la inclusión en este Plan de las zonas de los márgenes del río Alberche de Aldea del Fresno.

Los dos embalses más importantes por extensión y afluencia de público, y a los que el Plan atiende especialmente son: el pantano de San Juan y sus zonas adyacentes, que discurre por las localidades de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, y que es el único navegable de toda la región además de estar permitido el baño; así como El Atazar, que se extiende por cinco municipios madrileños, El Berrueco, Robledillo de la Jara, El Atazar, Cervera de Buitrago-Lozoyuela y Puentes Viejas.

Se prestará asimismo especial atención a las zonas de mayor afluencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, concretamente en los siguiente puntos estratégicos: Pinar de la Barranca, Dehesas de Cercedilla, Las Presillas de Rascafría, Laguna de Peñalara, Valle de La Fuenfría, Pedriza y aquellos otros que puedan presentar una gran afluencia de visitantes.

Seis misiones fundamentales

Piscinas naturales cerca de Madrid
La Delegada del Gobierno ha señalado que los agentes de la Guardia Civil tienen seis misiones fundamentales: la vigilancia preventiva de las masas forestales y zonas susceptibles de padecer incendios, próximas a los embalses y áreas recreativas; control de residuos en las zonas señaladas; control de navegación de embarcaciones recreativas, vigilancia y prevención de utilización de vehículos y estacionamientos en lugares permitidos; control de caza y pesca deportiva y prevención de hechos delictivos.

En la edición 2014 de este Plan, la Guardia Civil ejecutó 380 servicios, durante los cuales se llevaron a cabo 251 actuaciones. De ellas, el 74,10% fueron infracciones administrativas, (concretamente 188) y el 14,74% relativas a controles e identificaciones. Asimismo, se denunciaron tres acampadas no autorizadas, un uso de fuego no autorizado en época de alto riesgo, una infracción a la Ley de Pesca y 22 denuncias relativas a la Ley de Seguridad Ciudadana y Reglamento General de Circulación.

Menos incendios forestales


Según los datos de la Guardia Civil, es importante destacar en el ámbito de los incendios la disminución del número de incendios forestales ocurridos en 2014 respecto al año anterior, pasando de 53 incendios en el año 2013 a 43 en el verano del pasado año. Asimismo, merece especial mención la sustancial reducción del número de hectáreas quemadas ya que en 2014 prácticamente sólo se quemó el 10% de la superficie que ardió en 2013.

Dancausa ha hecho un llamamiento a todos los madrileños para que colaboren en la protección y cuidado del medio ambiente en embalses y zonas recreativas y para que extremen las precauciones evitando situaciones de peligro en zonas de riesgo como los pantanos, recordando además la prohibición de hacer fuego ya que es la mejor medida para evitar los incendios forestales.

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno se recuerda la prohibición expresa, en época de peligro alto de incendios forestales, de realizar ningún tipo de quema tanto en las zonas forestales, así como en una franja de 200 metros a su alrededor, sin autorización por parte de los organismos competentes y debiendo adoptar las medidas preventivas para evitar su propagación a la masa forestal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario