Páginas

miércoles, 10 de junio de 2015

Reconocimientos SAMUR Social 2015



Se cumplen once años de la puesta en marcha del Samur Social, un servicio pionero en la batalla por la cohesión social y la inclusión, que fue creado cuando la actual alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, estaba al frente de la concejalía de Servicios Sociales. Madrid cumplía su responsabilidad como ciudad solidaria, integradora, inclusiva y moderna, decía Botella en el acto de entrega de los premios de reconocimiento que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Cibeles.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del concejal del grupo municipal socialista Pedro Zerolo, fallecido esta mañana. Zerolo era, precisamente, representante de su grupo en la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

En once años el Samur Social se ha convertido en un modelo ejemplar de atención a las personas sin hogar, que ha conseguido un objetivo fundamental: que ninguna de esas personas carezca de atención social. Ancianos y, en general, personas de cualquier edad en situación de soledad y desprotección, mendicidad infantil, malos tratos, siniestros, actos de violencia han tenido respuesta inmediata y especializadas gracias a este servicio municipal.

En el presente, Samur Social cuenta en la actualidad con 150 profesionales. Los equipos de calle que recorren los 21 distritos de la ciudad, han pasado de 8 a 12 equipos de calle y las unidades móviles de 6 a 10. En octubre de 2007, además, se abrió una nueva sede lo que permitió contar con una Unidad de Acogida y Atención a las emergencias, con 20 plazas, para dar soluciones integrales.

Desde 2006, Samur Social a realizado siete recuentos nocturnos de personas que duermen en las calles de Madrid, que han sido fundamentales para conocer la situación y poner en marcha las medidas para solucionarlo. Madrid ha sido precursora de esta metodología de estudio que ahora utilizan otras grandes ciudades españolas.

El gobierno municipal, ha dicho la alcaldesa en funciones, siempre ha priorizado las inversiones en los servicios sociales, incluso en momentos de ajustes económicos. El cuanto al futuro del Samur Social ha de entenderse en el marco de la Estrategia Municipal para la Prevención y Atención al Sinhogarismo 2015-2020, (Programa LARES), cuyo objetivo es que en el año 2020 todas las personas que demanden acogida cuenten con un recurso de alojamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario