Páginas

martes, 14 de julio de 2015

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Barajas realizó más de 84.000 controles en frontera

La garantía de que los productos de origen animal y vegetal para consumo humano cuentan con todas cauciones sanitarias, controlar la entrada y salida de géneros medicinales y cosméticos, supervisar las muestras biológicas para investigación, así como la importación y exportación de vegetales y animales vivos o atender a las posibles emergencias sanitarias internacionales, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha visitado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aunque las competencias en materia de Sanidad Exterior corresponden al Estado, en la Comunidad de Madrid las ejerce a través de la Delegación del Gobierno, de quien depende el PIF. Este Puesto desempeña su actividad fundamentalmente en este aeropuerto madrileño aunque también lo desarrolla en otros puntos fronterizos situados en la Comunidad de Madrid, como el Puerto Seco de Coslada – en lo que se refiere al transporte internacional por carretera- y la estación de El Abroñigal – para el transporte ferroviario-.

En el PIF se inspeccionan, por una parte, las importaciones de productos de origen animal y vegetal para el consumo humano, así como medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.

De enero a mayo del presente año, se han realizado en conjunto más de 19.200 controles. En el apartado de importaciones se han controlado 4,7 millones de animales vivos, así como 4.022 toneladas de unidades de flor cortada, 170 de semillas y 96 de plantas vivas. En lo que se refiere a las exportaciones se han realizado controles a 1,7 toneladas de frutas y a 7,8 de carne y derivados lácteos.

Asimismo, se realizan inspecciones de sanidad animal y vegetal con los siguientes controles detallados:

Servicio de Inspección de Sanidad Animal


Este servicio desarrolla su actividad de inspección sanitaria de las importaciones y exportaciones que tienen lugar en el aeropuerto, convirtiéndose en el Punto de Entrada de animales de compañía. Realizan controles a animales vivos, productos de origen animal no destinados al consumo humano, productos destinados a la alimentación animal, a la importación y a la exportación, además de la exportación a productos de origen animal destinados a consumo humano.

Durante el 2014, se inspeccionaron 9.875 partidas – tanto de importación como de exportación- y en el primer semestre del presente año se han inspeccionado ya más de 4.385.

Si desglosamos los datos, comprobamos que en 2014 se realizaron 2.532 partidas de inspecciones de importación. El 48,5% correspondió a animales vivos y el 51,5% a otros productos. Durante el primer semestre, se han controlado la importación de 1.385 partidas comerciales y mascotas.

En cuanto a exportaciones, durante el 2014, se inspeccionaron 5.468 partidas. El 24,5% de las exportaciones correspondieron a animales vivos y el 74,4% a productos de origen animal destinados a consumo humano y no consumo humano.

A lo largo del semestre actual, se han llevado a cabo 3.000 exportaciones correspondientes a partidas comerciales y mascotas.

Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal


Este servicio desarrolla su actividad de inspección fitosanitaria de las importaciones y exportaciones que tienen lugar en el aeropuerto. Realizan controles a vegetales (flor cortada, hortalizas, frutas, planta viva y semillas) además de actuaciones puntuales en otros centros, como viveros de cuarenta bosáis, inspecciones en el Puerto Seco de Coslada y almacenes autorizados. Además, presta apoyo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración anual de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivo en la Comunidad de Madrid.

Durante el 2014, se realizaron más de 24.587 inspecciones y en el primer semestre del presente año se han inspeccionado ya 13.277.

Si desglosamos los datos, comprobamos que durante el 2014, se realizaron 20.849 inspecciones en las importaciones: el 16% fueron a nivel nacional; Ecuador (30%), Colombia (25%) y Perú (15%) como los principales países de origen, mientras que flor cortada (51%) y frutas y hortalizas (37%) fueron los principales productos inspeccionados. Durante el primer semestre de 2015 se han efectuado 10.290 importaciones.

En cuanto a exportaciones, durante 2014, se han llevado a cabo 3.738.Los principales destinos: Emiratos Árabes Unidos (40,4%), Hong Kong (13,08%), Singapur (9,1 %) y otros (37,2%) siendo los principales productos exportados por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los cítricos con un 40%, los frutos de Prunus con un 13% y los Caquis con un 9% los productos más demandados. A lo largo del primer semestre de 2015 se han llevado a cabo 2.987 exportaciones.

Mercancías peligrosas en los equipajes


Algunas de las mercancías que han encontrado los inspectores en sus controles han sido desde cabezas de mono en maletas procedentes de países africanos, carne de antílope recién sacrificado procedente de Guinea Ecuatorial, lenguas de pato procedentes de China para comer como delicatesen, papayas de Colombia rellenas de cocaína, cartuchos de droga en perros vivos procedentes de Checoslovaquia o chucherías hechas con un tipo de goma que al contacto con la humedad de la boca puede provocar la muerte- como ha ocurrido en China- o en personas con dificultad para tragar.

La Delegada del Gobierno ha resaltado “la importancia del Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto que constituye una barrera protectora indispensable para garantizar la salud pública”.

En 2014, el PIF del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de 84.000 controles en frontera, lo que da una idea del volumen de actividad de estos servicios, garantes de la salud pública.

El Servicio de Sanidad Exterior vigila la Salud pública en la frontera


Previamente a la visita al Punto de Inspección Fronteriza, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha visitado también el Servicio de Sanidad Exterior, dependencia que se encuentra situada en la terminal de viajeros T2 del aeropuerto y a la que ha querido referirse a ella por “la labor que realiza el equipo que la compone controlando las emergencias sanitarias internacionales que la OMS decreta o administrando vacunas, entre otros cometidos, siempre desde la otra frontera”.

La actividad de supervisión la desarrolla un equipo compuesto por 70 personas, entre médicos, enfermería, farmacéuticos, veterinarios, ingenieros agrónomos y agrícolas, además de personal auxiliar, que desempeñan su trabajo durante las 24 horas, a través de las Áreas de Sanidad y Agricultura de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El personal sanitario tiene entre sus funciones el control de las emergencias sanitarias internacionales decretadas por la Organización Mundial de la Salud, destacando el control del ébola, con la atención en el desembarco de 70 vuelos procedentes de diferentes países incluidos en la red de alerta de la OMS. Además, se han llevado a cabo 12 actuaciones sanitarias de tuberculosis, 7 de coronavirus o 5 de chikingunya, por poner algunos ejemplos.

Asimismo, llevan a cabo la vacunación de las tripulaciones y personal de AENA y de pasajeros. Durante el 2014 se administraron 375 vacunas y se atendieron a 525 viajeros. En el primer semestre del presente año se han administrado 90 vacunas y se han atendido a 75 viajeros.

En lo que a tramitación sanitaria de expedientes de muestras biológicas se refiere, durante el 2014 se tramitó un control de 817 muestras y en los primeros cinco meses de 2015 ya se han tramitado 372. Además, la Policía Sanitaria Mortuoria ha realizado 224 traslados internacionales de cadáveres hasta mayo de 2015, mientras que el pasado año 489 personas fallecidas fueron trasladadas a su país de origen

No hay comentarios :

Publicar un comentario