Páginas

sábado, 18 de julio de 2015

Nuevas líneas estratégicas y futuras actuaciones en la Cañada Real Galiana

Nuevas líneas estratégicas y futuras actuaciones en la Cañada Real Galiana
La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha anunciado las nuevas líneas estratégicas de actuación y futuras actuaciones en la Cañada Real Galiana, adoptando medidas con el objeto de evitar los desplazamientos de traficantes entre Sectores. Se trataría de incrementar la presión policial y reforzar la colaboración con las administraciones implicadas. De esta forma con la aplicación de la nueva Ley de Seguridad, se ha abierto la posibilidad de actuar sobre estos vehículos que llevan a los toxicómanos a los puntos de venta. Actualmente (art. 39.2. b) LO 4/2015 es posible que el vehículo sea decomisado como sanción accesoria al tratarse de un bien o instrumento con el que se está ejecutando la infracción. Pero para que ese decomiso pudiera realizarse es preciso que los ayuntamientos proporcionen los medios para retirar el vehículo de la vía pública y para que sea depositado en un lugar habilitado al efecto. “Para ello, es imprescindible que los Ayuntamientos presentes en esta Mesa se comprometan a facilitar tales medios”. Así lo ha señalado durante la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real Galiana que ha presidido junto con el subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, el Jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández y el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Santiago Caballero.

La tendencia a la reducción de infracciones penales en la Cañada Real Galiana es una realidad. En Villa Vallecas se aprecia un descenso cercano al 20% (-18,9%), en Rivas Vaciamadrid se han reducido los robos en viviendas un 83% y el San Blas-Vicálvaro se ha llevado a cabo la “Operación Lobo”, que se cerró esta semana con 3 detenidos. Estos son algunos de los datos que ha expuesto la Delegada del Gobierno en Madrid, quien se ha reunido además con el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Alcalde de Coslada, Ángel Viveros y el Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, miembros de la Mesa de Coordinación.

El 6 de febrero de 2013, se suscribió el Protocolo de Seguridad de la Cañada Real Galiana, entre la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos afectados (Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid - aunque el Consistorio de Rivas no lo llegó a firmar- ). El objetivo no fue otro que abordar los problemas de seguridad existentes en la zona, y prevenir la delincuencia y las situaciones de marginalidad.

Líneas de acción y estructura organizativa


Desde entonces, se fijaron dos líneas de acción: Una de prevención y control de la criminalidad, que persigue la erradicación del tráfico de drogas y de los delitos relacionados; el establecimiento de elementos de seguridad disuasorios; y la prevención de los delitos en los municipios aledaños.

Y una segunda línea consistente en la adopción de los mecanismos de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Entidades Locales, así como la coordinación con los órganos jurisdiccionales y colaboración con los servicios sociales.

Este Plan prevé una estructura organizativa con dos niveles: la Mesa de Coordinación, de carácter político y la Comisión de Seguridad Conjunta, de carácter técnico.

La Mesa de Coordinación se constituyó el 30 de mayo del año pasado, en una reunión que contó con presencia de todas las partes implicadas y en la que se fijó su composición, se concretaron sus competencias y se acordó que las reuniones tuvieran una periodicidad anual.

En relación a la Comisión de Seguridad Conjunta, se acordó por razones operativas que se reuniera con carácter trimestral, y así se han celebrado hasta el momento tres reuniones de la Comisión, donde se ha analizado la evolución de la situación delincuencial en Cañada y se han fijado criterios operativos.

Asimismo y al margen de los órganos anteriores, en marzo del presente año tuvo lugar una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes de la Asociación de Vecinos de Cañada, en la que expusieron los temas que más les preocupan y se les informó de las actuaciones policiales que se estaban desarrollando en la zona.

Un año después, la Mesa de Coordinación vuelve a reunirse para analizar la situación de seguridad en la Cañada y valorar las actuaciones realizadas.


Análisis de la situación de seguridad y actuaciones realizadas


Desde una perspectiva puramente delincuencial, la mayor problemática continúa localizándose en sectores diferenciados:

- Villa de Vallecas (Sector 6), competencia de Policía Nacional.
- Rivas Vaciamadrid (Sector 5), competencia de Guardia Civil.
- y además en San Blas-Vicálvaro (Sector 5), en una zona cercana a la A-3, se están investigando desplazamientos de supuestos traficantes procedentes de otros Sectores de Cañada.
- El resto de sectores no presentan especial conflictividad

Villa de Vallecas y Gallinero: reducción del 20% de infracciones penales


Se aprecia una tendencia de reducción de las infracciones penales. En el primer semestre de 2015 se han cometido un total de 47, frente a las 58 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una reducción de casi un 20% (18,9%).

Hay que tener en cuenta que al finalizar 2014, las infracciones ya se habían reducido un -34,68% en relación con 2013.

En el primer semestre de 2015, la Policía ha llevado a cabo dos operaciones contra el tráfico de drogas en este sector: la Operación Platino y Algarrobo.

La Operación “Platino” permitió la detención de varias personas, conocidas en el entorno de la Cañada Real, como las “niñas”. Concretamente se procedió a la detención de trece miembros del grupo delictivo, como autores de un delito de Tráfico de Drogas y Tenencia Ilícita de armas, desmantelando con ello parte de un conocido clan y siendo realizados un total de cinco entradas y registros, tres de ellos en la Cañada Real, e intervenidas diversas cantidades de sustancia estupefaciente, tanto cocaína, heroína y hachís, elementos para la manipulación y venta de la sustancia (balanzas, sustancia de corte....), armas de fuego (pistola, revolver, silenciador, y cartuchos, todos ellas en buen estado de funcionamiento...), 19.000 euros aproximadamente, dos vehículos, y otros efectos de interés para la investigación.

Y la Operación “Algarrobo” que desarticuló un importante punto de venta, regentado por un grupo familiar compuesto por cuatro personas, que fueron detenidas, siendo intervenido un total de 280 gramos de cocaína, 93 gramos de heroína, 3.000 euros, tres balanzas y otros efectos para la manipulación y venta.

Estas dos operaciones concluyeron con el derribo por parte de los servicios municipales de las infraviviendas donde ambos grupos delictivos operaban, al encontrarse las mismas en situación irregular.

Rivas Vaciamadrid: desciende casi un 83% los robos en viviendas


Coordinación de Seguridad de la Cañada Real También en esta zona se aprecia una importante disminución de las infracciones penales.

A finales de 2014 se observaba, con respecto a 2013, una reducción de infracciones como los robos en viviendas (-17,84%), la sustracción en vehículos (-30,77%), y la sustracción de vehículos (-19,62%).

Los datos de enero a junio de 2015 confirman y refuerzan esta tendencia, no sólo disminuyen las infracciones mencionadas anteriormente, sino también otras como los robos en trasteros y los robos con violencia.

Así, en estos primeros meses de 2015, el número de infracciones ha pasado de 2.372 a 2.172, lo que supone un descenso del 7,6%, mientras el número de delitos ha pasado de 1.126 a 896, un 20,4% menos. Ha sido muy importante la disminución de robos en viviendas que han pasado de 70 a 12, lo que supone un 83% menos que el anterior año durante el mismo periodo.

Asimismo, los robos en trasteros han pasado de 75 en 2014 a 4 en el presente año, lo que significa que han descendido en casi el 100% (-94,6%).Los robos con violencia se han reducido casi un 82%, de 89 a 16. Los robos en vehículos un 81,5%, de 380 a 70 y los robos de vehículos un 70% menos, de 56 a 17.

Además, la Guardia Civil ha llevado a cabo en este Sector numerosas operaciones y detenciones por robo con violencia, robo con fuerza en las cosas, etc.

San Blas-Vicálvaro: “Operación Lobo”


En este sector, se han producido en el primer semestre de 2015 un total de 52 infracciones penales, mientras que en 2014 se registraron 159 en el mismo periodo. Se trata de una zona en la que no ha existido tradicionalmente venta de droga aunque recientemente, se ha detectado la compra de viviendas ya construidas por parte de personas relacionadas con clanes con posibles vínculos con el tráfico de drogas, así como la presencia esporádica de alguna persona de aspecto toxicómano que podría estar adquiriendo sustancias estupefacientes en un número localizado de viviendas.

También se ha llevado a cabo la “Operación Lobo” que esta misma semana ha tenido otra actuación junto a la Policía Municipal de Madrid, en la que se ha detenido a 3 personas y que ha permitido desmantelar otro punto de venta de droga en la zona. Dentro del marco de esta operación se intervinieron 228 gramos de cocaína, 570€, una pistola de 9mm parabellum, dos cargadores, una báscula de precisión, así como diferentes útiles de manipulado. Tras la actuación policial, las viviendas ocupadas han sido derruidas.

La Delegada del Gobierno considera que “habrá que esperar a finales de año pero confío que sigamos manteniendo estos datos tan positivos”.

Erradicar las kundas


En cuanto a las nuevas líneas estratégicas de actuación y futuras actuaciones en la zona, la Delegada del Gobierno cree que “es necesario adoptar medidas con el objeto de evitar los desplazamientos de traficantes entre Sectores, por eso desde la Delegación del Gobierno proponemos incrementar la presión policial y reforzar la colaboración con las administraciones implicadas. Estoy convencida de que la erradicación de las kundas permitiría reducir el tráfico de drogas y con ello reducir sensiblemente la delincuencia en los sectores de Cañada Real a los que nos estamos refiriendo” ha señalado la Delegada del Gobierno.

Finalmente, Dancausa cree que aunque la parte de seguridad es de vital importancia, para poder resolver definitivamente la situación que se vive en la Cañada Real Galiana, es crucial que se resuelva el problema social. “Y en sentido, insto a la Comunidad y a los Ayuntamientos a que pongan en marcha la mesa social y la mesa de urbanismo” ha concluido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario