Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Campaña de prevención del Dolor de Espalda en escolares

Los fisioterapeutas de los Centros de Salud, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, desempeñan un papel primordial en la promoción del buen hábito postural en los niños con acciones educativas como charlas, talleres y ejercicios prácticos. Con respecto a la actividad rehabilitadora, las 90 Unidades de Fisioterapia de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año un total de 164.150 consultas.

Campaña de prevención del Dolor de Espalda en escolares
Sánchez Martos destacó que la Consejería cuenta con una línea estratégica para impulsar el autocuidado de manera que los pacientes y familiares sean los protagonistas en la toma de sus decisiones, y recordó que la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso adecuado, gracias a una dieta variada y buenos hábitos posturales se previenen gran parte de los dolores de espalda. Resulta esencial inculcar estas costumbres en la edad infantil para evitar futuras lesiones en la edad adulta.

El consejero también destacó la actividad de los fisioterapeutas de la Atención Hospitalaria, tanto en la promoción de estilos de vida sanos como en su actividad asistencial en la atención de patologías más complejas. En total, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con una plantilla de 828 fisioterapeutas: 664 prestan su actividad en los hospitales públicos de la región y 164 en los centros de salud.

Uso correcto de las mochilas


Coincidiendo con el inicio del curso escolar, Sanidad recuerda que el uso incorrecto de las mochilas puede provocar dolores de espalda. Los profesionales sanitarios aconsejan que el menor no porte una carga que supere el 10% de su peso corporal, por lo que es importante, a la hora de elegir la mochila más adecuada, que tenga un refuerzo en la zona lumbar y tirantes anchos.

También es importante evitar excesos de carga en una sola parte del cuerpo por lo que se desaconseja llevar carteras que se transportan en una mano o tipo 'bandolera', así como las mochilas con ruedas, ya que pueden producir dolencias en la muñeca, codo y hombro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario