Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

La Comisión de Patrimonio Histórico rechaza desmontar la fachada del Edificio España

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, reunida en sesión extraordinaria, ha adoptado por unanimidad la decisión de no permitir el desmontaje de la fachada del Edificio España y su posterior reconstrucción. Según informes aportados a la Comisión, no queda acreditada de forma fehaciente la imposibilidad técnica de ejecución de las obras permitidas con mantenimiento de los elementos catalogados.

El Edificio España
Esta propuesta realizada por el propietario del inmueble (grupo Wanda), según el artículo 4.3.9.7.c de la Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana Madrid, tiene siempre un carácter excepcional y será autorizable únicamente cuando quede acreditada de forma fehaciente la imposibilidad técnica de ejecución de las obras permitidas con mantenimiento de los elementos catalogados.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y de la que también forman parte el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha hecho especial hincapié en que se garantice la seguridad precisa no solo en todo el proceso de ejecución de las obras sino en el tiempo que transcurra hasta el inicio de las obras. Paloma Sobrini ha subrayado que, aun no teniendo un relevante valor arquitectónico, el edificio es emblemático y constituye un icono en la memoria colectiva de los madrileños.

Se ha formado un grupo de trabajo integrado por los arquitectos del grupo Wanda y técnicos del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para colaborar en el seguimiento del proyecto y la conservación del inmueble.

No hay comentarios :

Publicar un comentario