Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

56 máquinas quitanieves para el Plan de Inclemencias Invernales 2015-2016

La Comunidad ha puesto en marcha el Plan de Inclemencia Invernales 2015-2016, que permite dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia que puedan derivarse de nevadas o temperaturas extremadamente bajas y garantizar el buen estado de las carreteras en la región. El Plan movilizará a 1.548 profesionales y 2.614 voluntarios con 452 vehículos terrestres y dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y hasta 135.000 litros de salmuera.

56 máquinas quitanieves para el Plan de Inclemencias Invernales 2015-2016
Desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno se coordinan todas las actuaciones encaminadas a prevenir situaciones de emergencia y, en caso de que se produzcan, a afrontarlas con rapidez y eficacia para minimizarlas.

Para ello, se cuenta con los recursos personales y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, con 1.288 efectivos, 363 vehículos, 2 vehículos pesados con adaptación para pala quitanieves y 2 helicópteros. Asimismo, la Comunidad cuenta con 1.984 voluntarios y 15 vehículos quitanieves, a través de la coordinación de 89 agrupaciones de Protección Civil. El dispositivo se completa con 630 voluntarios y 6 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid, con la que Comunidad ha suscrito un convenio de colaboración. En el Plan también participan Guardia Civil y SUMMA 112, que lideran los puestos de mando avanzado y los grupos de seguridad y sanitario.

Cuatro niveles de emergencia


El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencias y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal.

El Jefe de la Sala de Guardia del 112 es el responsable de la activación y dirección del Plan de Inclemencia Invernales en el Nivel 0 (preemergencia). El Nivel 1 se declara cuando ya existe un riesgo real para personas o bienes. En el Nivel 2, el riesgo de daños supera la capacidad y el territorio municipal. El Nivel 3 sólo se activa en casos extremos, cuando el ministro del Interior declara una situación de interés nacional.

Mantenimiento de carreteras


Dentro de las actuaciones para hacer frente a las nevadas y a las bajas temperaturas, la Comunidad de Madrid también ha activado, el pasado 30 de octubre, la Campaña de Vialidad Invernal, para garantizar el buen estado de los 2.572 kilómetros de carreteras de la región. La campaña, que suma una inversión de 3 millones de euros, se mantendrá activa, en principio, hasta el próximo 30 de abril.

Coordinación con los ayuntamientos de la región


Por sexto año consecutivo, el Gobierno regional ha elaborado un protocolo coordinado con los Ayuntamientos, con el objetivo de establecer unos criterios de actuación conjunta y minimizar los problemas que pudieran sufrir las carreteras y vías urbanas de la región en caso de producirse grandes nevadas. Se trata de prevenir situaciones de riesgo tanto para los conductores, como para los vecinos de los municipios, a través de la prevención y la rapidez en las actuaciones.

Recomendaciones a los ciudadanos


En caso de fuertes nevadas o temperaturas extremas, y como parte de las medidas del Plan de Inclemencias Invernales, se recuerda a aquellos madrileños que residan en zonas especialmente frías y apartadas que deben proveerse de medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con provisión de gas, reservas de comida, linternas o velas y pilas.

A la hora de desplazarse, se recomienda el uso del transporte público. Los ciudadanos deben informarse del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. En caso de que sea necesario desplazarse con vehículo propio, se debe llevar lleno el depósito de gasolina y revisar los neumáticos, frenos y el nivel de anticongelante. Asimismo, hay que contar con cadenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario