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miércoles, 4 de noviembre de 2015

La EMT mejora los estándares de accesibilidad de sus marquesinas

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha vuelto a poner de relieve su implicación con la sociedad y con las políticas de accesibilidad –implicación que viene desarrollando desde hace años y que ha merecido el reconocimiento y premio de asociaciones e instituciones que trabajan en este sector– con la renovación y mejora de la accesibilidad a las marquesinas de su red de paradas de autobuses.

Qué ofrecen las nuevas marquesinas de autobuses EMT
Las actuales marquesinas de la EMT, renovadas en el periodo 2014-2015, disponen de un nuevo diseño que, respecto al anterior modelo, aporta dos mejoras esenciales en materia de accesibilidad, mejoras que, por otra parte, vienen obligadas por la legislación actual en la materia. Las novedades en materia de accesibilidad que se han incorporado a las marquesinas son el apoyo isquiático y el asiento con apoyabrazos. Además, en la misma línea de compromiso con la accesibilidad, también se ha renovado el pavimento alrededor de las marquesinas instalando losetas tacto-visuales que favorecen el acceso a las personas con discapacidad visual.

El objetivo básico que ha impulsado a la empresa municipal a incorporar estas novedades es, además de la aplicación de lo que señala la normativa, facilitar el uso de transporte en autobús urbano a toda la población y, especialmente, a los colectivos de personas con movilidad reducida o con discapacidad.

En este sentido, las nuevas marquesinas de la EMT cumplen lo señalado en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre por el que se regulan “las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad”. Esta norma establece que las paradas y marquesinas de autobús deben contar con un apoyo isquiático y asientos para permitir la espera, y que los asientos deben disponer de reposabrazos para facilitar la acción de sentarse e incorporarse a las personas con falta de movilidad, como personas mayores o personas con discapacidad.

La instalación de estos nuevos elementos, además de responder al mencionado Real Decreto, también está contemplada en la Norma ISO 21542 de Edificación y Accesibilidad del Entorno Construido que, en el capítulo de Mobiliario en los edificios públicos, indica que los asientos en las zonas de espera deben disponer de reposabrazos por encima del asiento.

A la hora de instalar el reposabrazos, la EMT ha tenido en cuenta que el diseño adoptado se adaptara al espacio muy limitado de las marquesinas. La colocación de un único apoyabrazos en la posición 1/3 de uno de los extremos del banco es la que reparte mejor el espacio desde el punto de vista de la capacidad, permitiendo el asiento de tres personas (una a un lado y dos al otro). Se descartó la colocación en los extremos del banco porque reduciría notablemente su capacidad y porque, al estar encajado entre los pilares de las marquesinas, es bastante poco funcional.

Qué ofrecen las nuevas marquesinas de autobuses EMT
Qué ofrecen las nuevas marquesinas de autobuses EMT
En relación a la instalación de este apoyabrazos, que algunos colectivos urbanos o ciudadanos tildaron de ‘anti-mendigos’ defendiendo que los asientos de las marquesinas eran un lugar para que las personas sin hogar pernoctaran, la EMT recuerda que las marquesinas no están diseñadas al efecto de que nadie duerma en ellas (independientemente de que cuenten con reposabrazos o no) pues no se considera un recurso digno para este fin ni para ninguna persona. Las marquesinas están diseñadas para la espera del autobús. La EMT y el Ayuntamiento consideran que la obligación de las instituciones es trabajar por una red social que dé una respuesta adecuada a las necesidades de las personas sin hogar y que trabaje por su integración en el mercado laboral y en la sociedad. En este sentido, cabe recordar que la EMT colabora todos los años con la “Campaña del Frío” del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento estableciendo un servicio de transporte gratuito a los diferentes recursos sociales establecidos en Madrid para personas sin hogar.

En esta línea se han manifestado también asociaciones, ONG e instituciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social, quienes consideran que las marquesinas no son un recurso adecuado para dormir, afirmando, asimismo, que ninguna persona sin hogar ha reclamado tal uso. La EMT continuará atenta a cualquier contribución posible a la sociedad y a mantener un diálogo abierto sobre este y cualquier otro asunto. En esa línea, la empresa municipal hace un llamamiento a los colectivos que ‘vandalizan’ las marquesinas para que sean conscientes del perjuicio que ocasionan a todas las personas con movilidad reducida que se benefician de ellas.

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