Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Parla se adhiere al Sistema de protección a las víctimas de violencia de género

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha presidido la Junta extraordinaria de Seguridad de Parla en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Luis Martínez Hervás. En el transcurso de la misma se han dado los pasos previos necesarios para la adhesión de Parla al “Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género” (VIOGEN), en el que ya están integradas 14 localidades madrileñas.

Parla se adhiere al Sistema de Colaboración para la protección a las víctimas de violencia de género
Dancausa ha explicado la experiencia en este tipo de colaboración entre todas las partes implicadas que “es fundamental para poder ofrecer a las víctimas de violencia de género una atención eficaz” ha subrayado.

El sistema Viogen establece unos criterios básicos de coordinación para:

  • Optimizar todos los recursos, humanos y materiales, de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en cada municipio.
  • Garantizar así el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Con esta colaboración se trata de ofrecer a las víctimas una respuesta policial rápida y eficaz en situaciones de riesgo; que las víctimas sean atendidas con la adecuada sensibilidad, evitando actuaciones que puedan suponer un sufrimiento innecesario, como la duplicidad de intervenciones y proporcionar a la víctima información clara y accesible sobre sus derechos y los recursos públicos y no gubernamentales que tienen a su disposición y en los que van a recibir el apoyo jurídico y psicosocial que necesitan.

Dancausa ha explicado que “este ha sido el primer paso, el próximo paso será enviar esta documentación a la Secretaria de Estado para su revisión. Y si se cumplen todos los criterios exigidos –algo de lo que no me cabe duda– se podrá firmar el Acuerdo de incorporación al sistema VIOGEN”.


Indicadores de seguridad positivos


Asimismo, durante la reunión, se han analizado los indicadores de seguridad del municipio de Parla con los datos referentes al tercer trimestre del año. Unos indicadores positivos, según se recoge en el informe del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre del año.

La tasa de criminalidad se ha reducido un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 49,1; es decir, 7 puntos por debajo de la medida de la Comunidad. Por darles algunos datos, se han reducido significativamente los delitos relacionados con el tráfico de drogas (65% menos) y también los robos: un 12% los robos con violencia y un 8% los robos en domicilios.

Dancausa ha aprovechado para felicitar a las Fuerzas de Seguridad “que están haciendo un excelente trabajo y los datos demuestran que las actuaciones que han ido poniendo en marcha en los últimos años son las adecuadas para mejorar la seguridad de los vecinos de Parla”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario