Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2015

Protocolo por contaminación por NO2: información pública en varios medios

Protocolo por contaminación por NO2: cómo ha informado el Ayuntamiento Una vez activado el Protocolo ante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno y como medida de coordinación, ayer se reunió el Grupo Operativo constituido de urgencia, tal y como está establecido, con miembros de la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, EMT, Madrid Salud, Emergencias y Protección Civil, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Calle 30, y equipo directivo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

A raíz de la activación del Escenario 2 del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación a causa de los altos niveles de dióxido de nitrógeno registrados en la noche de ayer, (lo que implica, entre otras medidas, la restricción de aparcamiento para los no residentes en el Servicio de Estacionamiento Regulado SER), las medidas de información a los ciudadanos que se ha previsto tomar serían las siguientes:

Por parte del Consorcio Regional de Transportes, se ofrecen mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRTM y pantallas de la red de Metro.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, se ofrecen mensajes en los 72 paneles de superficie (M30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de limitación de tráfico en la M-30 a 70 km/h y la prohibición del estacionamiento en el SER a los no residentes en el barrio.

En todos los paneles informativos de la EMT se incluyen del mismo modo mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta. Igualmente se mantienen a la ciudadanía informada a través de la comunicación a medios y redes sociales del consistorio.

Además, la EMT ha reforzado el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio. Este refuerzo se lleva a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio afectaría al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuiría homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid

Con respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado SER, los 3.954 parquímetros no estan en servicio, e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

Los usuarios abonados a las distintas App del SER han recibido un SMS informando de la prohibición de estacionar en plazas del SER, tras la activación del nuevo escenario, y 1.100 agentes de control de este servicio de estacionamiento se encuentran regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales se encuentran gestionando el tráfico y apoyando a las tareas de información al ciudadano. Por su parte, tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado informaron ayer, en la reunión del Grupo Operativo, que iban a ampliar sus dispositivos para sustentar las medidas.

Madrid Salud: Ayer se activó el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave* para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición. En caso de Aviso (alcanzado el pasado miércoles) se dirige a grupos especialmente sensibles como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica e inmunodeprimidos, mientras que en el caso de Alerta, se dirigirían a toda la población. Cabe señalar que de momento esta situación no se ha producido nunca en Madrid.

*Los informadores clave son los servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc. Estos informadores actuarán divulgando las recomendaciones sanitarias entre sus respectivos colectivos y/o previendo un aumento de las urgencias/consultas por problemas principalmente respiratorios y/o cardiovasculares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario