Páginas

domingo, 14 de febrero de 2016

31 nuevos centros bilingües para el curso 2016-2017 en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid extenderá duranta el próximo curso 2016/17 la educación bilingüe a 31 centros públicos, en concreto a 6 colegios y 25 institutos de la región, situados en otros 24 municipios. De esta manera, la enseñanza en inglés y en español llegará a 181.000 alumnos madrileños y a 494 centros públicos (359 colegios y 135 institutos) y a 79 localidades madrileñas.

31 nuevos centros bilingües Comunidad de Madrid 2016/17
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado esta mañana las dos órdenes –una para Educación Primaria y otra para Secundaria- firmadas ayer por el consejero de Educación, Rafael van Grieken, con el listado de los centros seleccionados para sumarse al programa el próximo curso 2016/17. Cifuentes ha afirmado que la ampliación del número de colegios e institutos bilingües para el próximo curso “supone una decidida apuesta del Gobierno regional por la educación pública de calidad en la Comunidad de Madrid”.

El listado incluye dos localidades que estrenarán bilingüismo: Quijorna y Buitrago de Lozoya. Asimismo, otros cinco municipios tendrán los primeros institutos bilingües: Soto del Real, Mejorada del Campo, Robledo de Chavela, El Álamo y Villalbilla. Así, desde el próximo curso sus alumnos de Primaria no tendrán que desplazarse a otros municipios para continuar con sus estudios bilingües.

Con estas 31 nuevas incorporaciones, la Comunidad de Madrid tendrá el próximo curso extendido el bilingüismo a casi la mitad sus colegios públicos (46%) e institutos (45%). En la actualidad, hay 30 municipios con el 100% de sus colegios públicos bilingües y, en Secundaria, la ciudad de Tres Cantos oferta actualmente el bilingüismo en todos sus institutos. A la convocatoria de este año para sumarse al bilingüismo se han presentado 64 centros públicos de toda la región (22 colegios y 42 institutos), lo que confirma el interés para incorporarse a un programa demandado por las familias madrileñas.

Bilingúismo en Formación Profesional


31 nuevos centros bilingües para el curso 2016-2017 en la Comunidad de Madrid El Gobierno regional introducirá el bilingüismo en los centros públicos de Formación Profesional de Grados Medio y Superior desde el próximo curso 2016/17. Este compromiso electoral de la presidenta regional tiene como objetivo lograr una mayor inserción laboral de los alumnos que reciben estas enseñanzas. El bilingüismo en la Formación Profesional se implantará gradualmente en estos centros cuya selección se realizará en los próximos meses.

El bilingüismo madrileño, galardonado por la Unión Europea en reconocimiento por su innovación educativa, cumple ahora 12 años desde su implantación en los primeros 26 colegios públicos de la región. Actualmente, el programa bilingüe se imparte desde Primaria hasta Bachillerato. El próximo mes de junio finalizarán sus estudios de 2º de Bachillerato los alumnos de la primera promoción – casi 5.000 estudiantes- que han completado todas las etapas bilingües desde el comienzo del programa en 2004.

El Ejecutivo regional mantiene en 2016 el esfuerzo inversor del bilingüismo madrileño y ha aumentado un 13% el presupuesto destinado al programa. El éxito del bilingüismo, una de las señas de identidad y excelencia de la educación en la Comunidad de Madrid, se basa además en un completo plan de formación en lengua inglesa del profesorado.

Precisamente, este plan ha beneficiado este pasado verano a más de 1.600 docentes y ha formado desde su puesta en marcha a cerca de 20.000 profesores madrileños con una inversión total de 20 millones de euros. Esta formación de calidad se imparte en 17 prestigiosas universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá -Georgetown University, Boston University o Sussex University- y en cursos que se desarrollan en las universidades públicas madrileñas y el British Council. Además, las evaluaciones externas que realizan los estudiantes de Primaria y Secundaria del programa bilingüe acreditan que 3 de cada 4 de sus alumnos obtienen una calificación de notable o sobresaliente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario