Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Casi 700.000 turistas visitaron la ciudad de Madrid en febrero

La ciudad de Madrid ha superado los 18 millones de pernoctaciones hoteleras anuales por primera vez en su historia. Los datos de la EOH (Encuesta de Ocupación Hotelera) del mes de marzo muestran un muy intenso y acelerado crecimiento de la demanda turística, superando todos los récords para un mes de febrero tanto en viajeros como en pernoctaciones. Este crecimiento de la demanda se ha apoyado especialmente en el turismo extranjero, pero también el procedente de España ha mostrado un alto dinamismo. Es un comportamiento que ha supuesto un positivo cambio en la desacelerada dinámica de los últimos meses.

Madrid, la ciudad más visitada de España en 2015
Cerca de setecientos mil turistas (691.665) visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes de febrero. Esta cifra de viajeros supone el récord de toda la serie para este mes y equivale a una subida interanual del 11,2% tras una espectacular aceleración de diez puntos respecto a enero.

La Comunidad de Madrid experimenta un crecimiento muy ligeramente superior al de la ciudad, del 12,1%, al igual que España, donde el aumento ha sido algo mayor, del 12,4%. El crecimiento de la ciudad es algo inferior a los de Palma de Mallorca (11,5%), Sevilla (22,7%), y Barcelona (12,1%).

El crecimiento de la ciudad de Madrid se apoya especialmente en el turismo extranjero, con un ascenso del 14,9% interanual, pero también el procedente de España ha experimentado un notable crecimiento, del 8,4%.

En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8.961.274, récord absoluto de toda la serie, quedándose al borde de los nueve millones, tras aumentar un 5,7%, en lo que supone una aceleración de 0,3 puntos respecto al mes anterior. En el mismo periodo, España ha registrado un crecimiento del 6,5%.

Récord también de pernoctaciones en febrero


Las pernoctaciones se situaron en febrero en 1.354.811, registrando también el máximo de toda la serie en los meses de febrero. Esta cifra supone un crecimiento con respecto al mes de febrero de 2015 del 15,1%, nada menos que trece puntos superior a la variación de enero. Este aumento está en línea con el de la Comunidad de Madrid (15,4%), como no puede ser de otra forma, pues el turismo hotelero de la ciudad supone el 82% del total de la región.

El crecimiento de pernoctaciones en la ciudad es superior al experimentado por el conjunto de España (12,4%), y al de la ciudad de Palma (5,0%), aunque algo inferior a las de Barcelona (16,4%) y Sevilla (25,2%).

En la Ciudad de Madrid, las pernoctaciones de los extranjeros crecen un 17,9%, en línea con la de la Comunidad (18%), y superando, en este caso, al de todos los territorios de referencia, quedando por encima de Barcelona (17,3%), Palma (5,6%) y Sevilla (15,1%). Y también a la media nacional (13,8%).

Por su parte, las pernoctaciones de los turistas nacionales en la ciudad de Madrid experimentan un crecimiento del 12,2%, superando al conjunto de España (11,2%), pero algo inferior al de la Comunidad de Madrid (13,3%) y al de las ciudades de Sevilla (35,5%) y Barcelona (12,7%).

En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 18.017.220 noches, un 7,5% más que un año antes, acelerando en medio punto el dato de enero. Esta variación es superior a la del conjunto de España, donde las pernoctaciones en el último periodo anual han crecido un 4,9%.

Aumenta el grado de ocupación y crece el empleo


El número de establecimientos abiertos en febrero ha disminuido en 48 respecto al mismo mes del pasado año, totalizando 759, consecuencia de la paulatina reducción del número de hostales (49 menos). Aumenta la oferta, no obstante, en los segmentos de superior categoría, lo que ha provocado que el de plazas hoteleras se haya reducido en 600, hasta las 80.040, con una variación interanual del -0,7%.

Todo ello ha ocasionado que la ocupación por habitación crezca en más de seis puntos respecto de hace un año, situándose en el 69,51%.

El empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un crecimiento del 1% interanual, hasta los 11.161, lo que supone un comportamiento que no se había dado más que puntualmente desde 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario