Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Londres primero, Madrid y París segundas en el Ranking de 25 Ciudades Europeas

Madrid es la segunda ciudad europea, junto con París, entre las 25 grandes metrópolis de Europa, mientras que Londres mantiene su primera posición como la principal urbe, según el Ranking de Ciudades Europeas correspondiente a 2015. La capital española sube un puesto respecto al análisis anterior, mejorando así la tercera posición que había ocupado en cinco ocasiones.

Madrid, la ciudad más visitada de España en 2015
El Ranking de Ciudades Europeas, que se elabora por noveno año consecutivo utilizando la misma metodología, recoge estadísticas oficiales y otras clasificaciones internacionales.

Se analizan en el informe 39 indicadores agrupados en cuatro dimensiones: Economía y Mercado Laboral, que consta de 15 hitos; Transportes y Comunicaciones, que tiene seis; Sociedad del Conocimiento, valorada a través de siete, y Calidad de Vida, que tiene diez.

A partir de los resultados obtenidos en cada una de estas dimensiones, y mediante una suma ponderada, se construye el ranking general. Para constatar la rigurosidad del análisis, los indicadores proceden de otros rankings, de variables ofrecidas por distintas fuentes oficiales y de índices sintéticos elaborados a partir de varias variables. Una parte de los indicadores se mantiene año a año y otra se renueva para mostrar de manera fiel y actualizada la situación de estas ciudades.

Múnich se mantiene sexta y Barcelona sube al séptimo puesto ganando uno. Destaca la caída de Frankfurt, que del cuarto puesto en 2012 desciende hasta el noveno en 2015. Las ciudades alemanas que conquistaron posiciones en el ranking durante la crisis las pierden ahora cuando otros grandes núcleos urbanos van recuperando, en parte de los indicadores, los valores de los años previos a la caída de la actividad económica. En la parte baja se encuentran Glasgow, que ocupa la última posición, Manchester el penúltimo lugar, aunque mejora uno respecto a 2014, y Atenas se coloca en el puesto 23, mejorando también un puesto respecto al año anterior.

Economía y mercado laboral


Este indicador evalúa la economía y el mercado laboral en las ciudades, no sólo en función de su poder económico, sino también por su capacidad para atraer inversiones. Para ello se tiene en cuenta la estructura económica y también la situación coyuntural.

Madrid mantiene por tercer año consecutivo la segunda plaza dentro de esta dimensión, en la que, si bien no alcanza el primer puesto en ninguno de los hitos, mantiene una buena regularidad en la mayoría. La capital obtiene las mejores valoraciones en Eventos internacionales y Cualificación Personal, en las que se coloca segunda; por el contrario, la Tasa de paro es el valor más negativo, situándose entre las tres peores.

En conjunto, las primeras seis ciudades mantienen su posición respecto al año pasado: Londres continúa siendo la que tiene mejores condiciones y perspectivas económicas, seguida por Madrid, París, Barcelona, Berlín y Amsterdam.

Transporte y comunicaciones


Esta dimensión ha experimentado cambios sustanciales en la clasificación producto de la evolución de alguno de sus indicadores y la incorporación de otros nuevos.

Madrid es una de las ciudades que ha experimentado una mayor reactivación del número de pasajeros y turistas, si bien fue también una de las que más se resintieron en los años posteriores al inicio de la crisis. Así, vio desplomarse el número de pasajeros desde un máximo de 51,8 millones en 2007 a un mínimo de 39,7 en 2013.

En 2015 la capital ha seguido la senda de recuperación iniciada en 2014, alcanzando los 46,8 millones de pasajeros, el quinto puesto más alto entre las 25 ciudades, en una clasificación dominada por Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam.

Respecto a los turistas, el crecimiento en 2014 ha sido uno de los mayores experimentados entre las ciudades del ranking, el tercero por detrás de Atenas y Lisboa.

En este apartado de Transporte y comunicaciones, Amsterdam encabeza la clasificación seguida de Londres. Ambas urbes ganan un puesto respecto a 2014. La tercera es Madrid, que salta dos escalones, al igual que Berlín, cuarta. Por el contrario, París cae desde la primera posición a la quinta.

Sociedad del Conocimiento

La Gran Vía
En este ranking se ha incorporado un nuevo hito para medir la calidad de las telecomunicaciones. Madrid mantiene la séptima posición conseguida en 2014, con Múnich por delante y Berlín inmediatamente detrás. La metrópoli española destaca por la calidad de los recursos humanos y por el número de éstos dedicados a trabajos relacionados con I+D.

Sobresale igualmente el incremento de su población en el uso de Internet para realizar compras o gestiones con la Administración. Por el contrario, el gasto per cápita en I+D se sitúa en la zona media-baja de la tabla. París conserva la cabeza del ranking gracias a dos primeras posiciones y una buena calificación en el resto de indicadores; Londres permanece segunda; Estocolmo escala dos puestos respecto al año anterior y se coloca tercera; Copenhague es la cuarta subiendo dos escalones, y Amsterdam es quinta al ascender tres.

Calidad de Vida


Los resultados han variado de forma significativa respecto a ediciones anteriores. La ciudad de Madrid mantiene la séptima posición alcanzada el año anterior apoyándose en las buenas puntuaciones en Cultura (cuarta), Condiciones climáticas (tercera), Salud social (segunda) y Sistema sanitario (quinta). Por el contrario, el número de parados de larga duración continúa siendo una pesada carga para la capital y empeora en condiciones laborales (suben las horas de trabajo y se reducen los días de vacaciones).

La clasificación, al igual que en la edición anterior, está dominada por Múnich, seguida de Viena que gana un puesto respecto a 2014; en tercer lugar aparece Copenhague, líder tradicional hasta el pasado año que cayó al cuarto puesto y que en esta edición gana un escalón para situarse tercera. Amsterdam, junto con Helsinki, comparte la cuarta plaza ganando la primera seis posiciones respecto al año anterior y la segunda cuatro. Madrid se sitúa sexta. En la cola se encuentran Budapest, Atenas y Roma.

Desde el Gobierno municipal se valora de manera muy positiva los resultados generales del ranking y la posición de Madrid en términos generales. Estos resultados no deben servir, en todo caso, para olvidar que la ciudad afronta todavía grandes desequilibrios. Es prioridad del Ayuntamiento atender las necesidades de la ciudadanía, mejorando servicios y atención social.

El Ranking de Ciudades Europeas se elabora desde la dirección general de Economía y Sector Público, en el marco del Barómetro de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario