Páginas

lunes, 18 de abril de 2016

Restauración del 'Soto de las Juntas' en Rivas-Vaciamadrid

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha visitado los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Soto de las Juntas, una zona de alto valor ecológico que gracias a una inversión de 80.000 euros ha recuperado sus valores naturales. Esta zona se ubica en el Parque Regional del Sureste, el segundo mayor espacio natural protegido de la región.

Restauración del 'Soto de las Juntas' en Rivas-Vaciamadrid
Desde 2003, el Gobierno regional ha invertido más de 9 millones de euros en medidas de restauración y mejora del hábitat de este parque. La actuación afecta a una superficie de 38 hectáreas, de las que 10 están ocupadas por el humedal protegido “Laguna del Soto de las Juntas”. En la zona se han eliminado las barreras de protección levantadas por las antiguas explotaciones de áridos junto al cauce del río Manzanares, que se han sustituido por tierras limpias con las que también se han creado playas e islas artificiales en la mencionada laguna. Estas medidas supondrán un importante beneficio para mamíferos como la nutria, anfibios como la rana verde común, aves protegidas como la garza imperial y otras especies de fauna que habitan en la zona.

Además, se han retirado algunos árboles afectados por grafitosis y otras especies alóctonas (originarias de un sitio distinto a su ubicación actual) y se han plantado 16.000 ejemplares autóctonos propios de los sotos y riberas del sureste madrileño, como fresnos, sauces, chopos o saucos entre otros. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de diciembre y se prolongarán hasta final de año, también han permitido recuperar los márgenes de una laguna menor situada al norte de la principal y acondicionar el entorno del “Chopo de San Diego”, un árbol singular cuyo terreno circundante ha sido reforestado en colaboración con distintas asociaciones conservacionistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario