Páginas

sábado, 18 de junio de 2016

Las transfusiones de sangre ayudaron a más de 80.000 personas en 2015

Las transfusiones de sangre ayudaron a más de 80.000 personas en 2015 Con el lema “La sangre nos conecta a todos”, el Centro de Transfusión ha celebrado un acto de agradecimiento a todos los donantes madrileños con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. La gerente Asistencial de Atención Hospitalaria, Mª Luz de los Mártires ha asistido al acto y ha agradecido a los presentes “su solidaridad y compromiso”.

Un reconocimiento que la gerente ha hecho extensivo “a los casi 187.000 madrileños que, como vosotros, encontraron algo de tiempo para pensar en los demás”. Por su parte, la directora gerente del centro, Luisa Barea, ha recordado a las más de 80.000 personas que durante 2015 lograron salvar su vida en los hospitales madrileños gracias a los donantes de sangre, y ha agradecido su colaboración de manera particular a los donantes de aféresis por su especial esfuerzo y compromiso.

Los madrileños donaron 248.447 unidades de sangre en 2015. El total de donaciones las realizaron 186.910 donantes con una frecuencia de 1,3 donaciones/año. Entre enero y mayo de 2016, ya se han obtenido 108.061.

Agradecimiento especial a los 3.000 donantes de aféresis


Este año, el Centro de Transfusión (CTCM) ha querido mostrar su agradecimiento de una manera especial a los 3.000 donantes de aféresis que hay en Madrid, parte de los cuales han recibido un diploma de reconocimiento. Se trata de un tipo de donación especial por la que se extraen de manera selectiva uno o más componentes. La más común es la donación de plaquetas. De un solo donante extraemos una dosis terapéutica de plaquetas, que equivale a la suma de las plaquetas extraídas de cinco donantes de sangre convencional.

La mayoría de las aféresis tienen como destino pacientes muy transfundidos y que han generado muchos anticuerpos, lo que obliga a seleccionar con mucho cuidado el tipo de sangre que se les transfunde. Pacientes oncológicos, con enfermedades hematológicas que requieren transfusiones permanentes o niños pequeños con el sistema inmunológico aún inmaduro.

Si una donación de sangre convencional se lleva 10 minutos (la extracción), la aféresis requiere una hora. Un esfuerzo extra y un compromiso que el Centro de Transfusión ha querido reconocer de manera especial a estos donantes.

Durante el año 2015 se realizaron 3.013 donaciones de aféresis en el Centro de Transfusión y 1.398 en los hospitales habilitados para ello (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro-Majadahonda y Ramón y Cajal. En lo que llevamos de 2016, en el CTCM se han llevado a cabo 1.246 aféresis y 653 en total en dichos hospitales.

www.madrid.org/donarsangre

No hay comentarios :

Publicar un comentario