Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2016

Novedades en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid desde el curso 2017-2018

Calidad educativa frente a las condiciones económicas, bajar los precios de acceso a las escuelas, mejores condiciones laborales para el profesorado, son, entre otras, algunas de las premisas que se contemplan en la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles Municipales que se ha aprobado hoy (jueves 28 de julio), en su fase inicial, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Tras su publicación oficial, se abrirá un plazo de ocho semanas para que los agentes sociales, la ciudadanía en general y los partidos políticos puedan presentar alegaciones para mejorar el proyecto.

Red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid en el curso 2017-2018
Hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, han visitado la Escuela Infantil “La Paloma”, en el distrito de Centro, y han presentado a los medios de comunicación la nueva Ordenanza.

Según la alcaldesa “desde que nos constituimos como equipo de gobierno queremos que las escuelas infantiles de Madrid sean las mejores y que los niños puedan tener lo mejor. Creemos que es necesario un nuevo diseño de escuela que tenga en cuenta lo que necesitan los niños junto a lo que necesitan los padres y las economías de unos y otros”. Carmena recuerda que “lo hacemos pensando en la importancia tan esencial que tiene para el desarrollo de una ciudad y para el desarrollo de las personas que viven en ella el pensar en esos años decisivos de la vida que son los primeros años, los que determinan la personalidad. Queremos estar con ellos desde el primer momento. Y queremos que estas escuelas sean el modelo de lo mejor, de la calidad más excelente.”

“Estamos cada vez más cerca de tener nuestra propia red educativa para niñas y niños de tres meses hasta tres años y queremos ponerla en marcha en el curso 2017/2018. Ahora hemos aprobado el marco jurídico para implantar un nuevo modelo educativo con programas innovadores, en estas edades en que las niñas y niños forjan sus pilares y estructuran su pensamiento. Desde mi llegada a este Ayuntamiento siempre he abogado y me he comprometido con que sea el proyecto educativo el que prime sobre las condiciones económicas”, ha señalado Higueras.

La Red de Escuelas Infantiles municipales verá incrementada la financiación lo que garantizará la calidad laboral de los profesionales que trabajan en estos centros. Además, con el fin de impulsar y facilitar el acceso de las niñas y niños se van a reducir las cuotas que deben abonar las familias aplicando los principios de igualdad de oportunidades y la compensación educativa.

Se apuesta por una enseñanza de calidad, favoreciendo que se apliquen los mejores proyectos educativos y partiendo del concepto de las niñas y los niños como sujetos de derechos. Se potencia la coeducación, trabajando para la igualdad entre los dos sexos y la prevención de la violencia de género. De la misma manera, se pone acento especial en los idiomas, con personal titulado en inglés para impartir el proyecto de iniciación en este idioma.

Lo que desde el Área de Equidad se pretende, y así se refleja en la Ordenanza, es que las actuaciones educativas contemplen la inclusión, entendida como respeto a la diversidad; la participación de las familias en el proceso educativo; la cooperación con otras administraciones, entidades y tejido asociativo; la autonomía de las escuelas en el desarrollo de su propio proyecto, etcétera. En definitiva, una escuela global “por y para todas y todos”, reza el documento.

Ratio por clase


7 nuevas escuelas infantiles municipales en 2017 Se establece un número máximo de menores por aula para garantizar la calidad educativa que se establecerá a partir del curso 2018/19. De esta forma las unidades para escolares menores de un año podrán tener como máximo 8 alumnos y alumnas; las de uno a dos años, un máximo de 13 menores y las de dos a tres años podrán escolarizar hasta 16 niñas y niños.

Aun así se contempla que el Área podrá autorizar grupos mixtos de diferentes edades, debidamente justificado por el centro, siempre que no superen las ratios ya estipuladas. La ratio en estos casos sería: entre tres meses y dos años hasta 10 escolares; y entre uno y tres años, hasta 14 menores.

Las escuelas infantiles municipales, además, proporcionarán los recursos necesarios para facilitar la inclusión completa de las niñas y niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Los Equipos de Atención Temprana, bien del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid, trabajarán simultáneamente con los equipos educativos de las escuelas para garantizar su desarrollo integral. El Ayuntamiento de Madrid colaborará con la Comunidad en la atención de las necesidades específicas de escolarización de las niñas y niños que lo requieran.

Baremos y contratos


El precio de la oferta económica no será un factor a considerar a la hora de adjudicar la gestión de las escuelas infantiles, ya que será el Ayuntamiento de Madrid quien determine el precio al que deberán ajustarse las ofertas que se presenten. Lo que sí será determinante es la valoración del proyecto educativo y organizativo del centro. Además, en ningún caso el precio de comedor podrá ser susceptible de baja por parte de las entidades licitadoras, con el fin de garantizar la calidad de la alimentación en las escuelas infantiles.

Los contratos de gestión de las escuelas infantiles tendrán preferentemente una duración que abarque cinco cursos escolares, con objeto de garantizar la estabilidad de los equipos y el desarrollo de los proyectos educativos. Para garantizar la objetividad de la valoración del proyecto educativo y organizativo se convocará un comité de personas expertas en esta materia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario