Páginas

lunes, 22 de agosto de 2016

Nueva estructura para el cuerpo de Agentes de Movilidad

El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CCOO, CSIT-SPAM, CEM y CPPM han llegado a un principio de acuerdo, tras la reunión celebrada hoy miércoles 3 de agosto, para reestructurar el cuerpo de Agentes de Movilidad, si bien las organizaciones sindicales han indicado que se reservan su confirmación final a su redacción definitiva y consulta a los integrantes del mismo.

Nueva estructura para el cuerpo de Agentes de Movilidad
Entre las medidas acordadas para mejorar este servicio figuran una mayor especialización técnica de los agentes, la mejora de las condiciones laborales y salariales, la ampliación del horario de servicio mediante turnos voluntarios, la mejora de la formación y un programa de dirección por objetivos. También se mantiene la solicitud a la Comunidad de Madrid de una vía extraordinaria de acceso de los agentes de movilidad al cuerpo de Policía Municipal previa superación de los procesos selectivos que correspondan.

El preacuerdo alcanzado hoy sería el primero que se firmaría entre la Corporación y los sindicatos sobre agentes de movilidad desde 2005, y contempla una mayor especialización técnica de los agentes, orientada a mejorar la convivencia vial y atendiendo a los nuevos modos de transporte y sistemas de gestión de tráfico, así como al impacto medioambiental de la circulación. Esta capacitación técnica de los integrantes del cuerpo y del equipamiento utilizado para la prestación del servicio incluirá la actualización de procedimientos operativos.

Las funciones del cuerpo se orientarán en particular aquellos dispositivos o sistemas con mayor incidencia en la convivencia vial como las Áreas de Prioridad Residencial (APR), el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), las vías específicamente habilitadas para la movilidad ciclista, la carga y descarga, las reservas de estacionamiento –en particular las destinadas a personas con movilidad reducida- las ocupaciones y carriles reservados.

Para desarrollar el acuerdo, se modificará el actual reglamento del cuerpo que data de 2007.

Mejoras laborales


Entre las mejoras a las que se ha comprometido el Ayuntamiento se encuentra la ampliación de la carrera profesional, incrementando el nivel administrativo de los agentes, haciendo efectiva la categoría de técnico de movilidad, cuyas primeras plazas están incluidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016, y creando la nueva categoría de técnico superior de movilidad, con plazas que se incluirán en la OPE de 2017.

La Área de Prioridad Residencial de Ópera empieza a funcionar finalmente
El Ayuntamiento, además, mejorará las condiciones laborares del cuerpo con un incremento salarial en el entono del 10 por ciento, el reconocimiento especial del esfuerzo que realicen los agentes en jornadas festivas, y la reestructuración de los cuadrantes de servicio con una mayor carga de actividad a diario, e inferior en fines de semana.

También se mejorará y ampliará la formación de los agentes de movilidad que, además del mínimo de 35 horas anuales de formación obligatoria, podrán realizar hasta 35 horas anuales adicionales de formación especializada de la oferta que realiza directamente el Ayuntamiento, que será compensada con jornadas de descanso.

Otra de las novedades es la introducción de un programa de dirección por objetivos que recogerá los compromisos con la ciudadanía incluidos en la carta de servicios del cuerpo de Agentes de Movilidad y contemplará el absentismo laboral.

Nuevos turnos


En el documento firmado esta mañana se introduce, como mejora del servicio, la ampliación del horario a través de dos nuevos turnos voluntarios. Actualmente, el horario cubierto por los distintos turnos es de 7.00 a 22.00 horas y, tras el acuerdo, el servicio comenzará a las 6.30 horas, para atender mejor las horas punta tempranas, y finalizará a las 24 horas. Los agentes que realicen estos nuevos turnos (de 6.30 a 13.30 horas o de 17.00 a 24.00 horas) recibirán una compensación horaria por realizar parte de su jornada en horario nocturno.

También se contempla, para más adelante, el diseño de un nuevo uniforme que mejore la visibilidad de los agentes de movilidad y que los diferencie de otros cuerpos o colectivos que actúan en la vía pública.

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014

Solicitud a la Comunidad de Madrid para el paso a Policía Municipal


Por otra parte, y como también consta en el preacuerdo, el Ayuntamiento mantiene la solicitud a la Comunidad de Madrid para que modifique la Ley de Coordinación de Policías Locales, aprobada en Pleno el pasado mes de abril, de forma que aquellos agentes de movilidad con una antigüedad mayor a cinco años puedan pasar a formar parte del cuerpo de Policía Municipal, si así lo desean, mediante un proceso singular y único de acceso y tras la superación de unas pruebas selectivas. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario