Páginas

viernes, 5 de agosto de 2016

Un plan para el desarrollo y la comercialización de terrenos en el aeropuerto de Barajas

Aena ha adjudicado los trabajos del Plan Maestro de desarrollo y comercialización de los terrenos libres de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a las empresas IDOM, ARUP y CBRE -firmas líderes y de referencia en el sector-. En el proceso de licitación han participado las principales compañías de ámbito nacional e internacional con capacidad para desarrollar este tipo de trabajos.

Un plan para el desarrollo y la comercialización de terrenos en el aeropuerto de-Barajas
El objetivo de este concurso es analizar y planificar el desarrollo de los terrenos que en la actualidad no tienen asignado ningún uso en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-barajas y Barcelona-El Prat de una forma coherente e integral. Así, las empresas adjudicatarias deberán realizar un análisis de los terrenos libres de estas instalaciones con el fin de ordenar y planificar el desarrollo de los mismos, elaborando un Plan Maestro de los terrenos comercializables para cada uno de ellos.


Los trabajos se iniciarán en el próximo mes de octubre con una duración aproximada de 10 meses, por lo se estima poder disponer de los Planes Maestros a lo largo del tercer trimestre del año próximo.

Los trabajos se realizarán de acuerdo a los siguientes lotes:

  • Lote I, adjudicado a la empresa IDOM: análisis de los terrenos libres y elaboración del Master Plan de los terrenos libres potencialmente comercializables del Aeropuerto A.S. Madrid-Barajas.
  • Lote II, adjudicado ARUP: análisis de los terrenos libres y elaboración del Master Plan de los terrenos libres potencialmente comercializables del Aeropuerto Barcelona-El Prat.
  • Lote III, adjudicado a CBRE: contraste comercial específico en relación a las propuestas de usos planteadas por los adjudicatarios del Lote I y el Lote II.

Los Planes Maestros sólo se centrarán en los terrenos que, fruto de estos trabajos, se tipifiquen como potencialmente comercializables.

Además, cada plan deberá presentar una propuesta global de usos comerciales con objeto de planificar su desarrollo de forma coherente e integral, que posibilite maximizar el atractivo de estos terrenos para futuros usuarios, potenciales inversores y fuentes de financiación.

Los Planes Maestro deberán diseñar y distribuir los usos de los diferentes terrenos dentro de un concepto que ofrezca un posicionamiento diferenciado para el Aeropuerto del que se trate teniendo en cuenta su desarrollo Aeroportuario y el potencial en su entorno y áreas de influencia. Por tanto, las propuestas deberán ser flexibles para posibilitar el desarrollo de cada uno de los futuros proyectos individuales, pero tratándose como un proyecto de desarrollo global.

En cuanto al contraste comercial específico de las propuestas de uso planteadas para cada Aeropuerto, éste deberá dar cobertura al desarrollo y definición de ambos proyectos.

Superficie comercializable


Los terrenos que serán objeto de estos trabajos suman más de 1.000 hectáreas distribuidas de la siguiente forma:

• 736 hectáreas de terrenos libres y 42 de otros activos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
• 206 hectáreas de terrenos libres y 21 de otros activos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

No hay comentarios :

Publicar un comentario